Durante las últimas semanas, el clima de Medellín ha sorprendido con lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual. Las mascotas, por su sensibilidad, son más vulnerables a los cambios climáticos, y al depender de los humanos para estar seguros, hay algunas recomendaciones que pueden facilitar su tranquilidad.
Lea también: Para evitar una tragedia ordenaron demoler 12 viviendas en Villatina.
Desde la Alcaldía de Medellín hay una serie de sugerencias para tener en cuenta ante las inminentes lluvias, y cuidar así a los animales del frío, la humedad, el ruido y los cambios en el entorno.
¿Cómo mantener a las mascotas a salvo?
El camino sobre superficies húmedas, el contacto con el agua sucia o permanecer con el pelaje mojado por mucho tiempo puede generar hongos, infecciones y otras enfermedades; por eso la primera recomendación, además de la observación constante, es procurar la higiene de los animales y hacer que permanezcan secos.
Lavar los platos, los juguetes y mantener su camita seca, evita que la mascota pesque microorganismos indeseados, al igual que pulgas, garrapatas e infecciones; y, durante lluvias intensas, ante el sonido de los truenos, tener un lugar que el animal pueda tomar como su refugio es clave para que se sienta tranquilo, sobre todo si es una mascota sensible.
Lo más importante es la prevención, y, ante lluvias intensas, inundaciones o alertas en la ciudad, la Alcaldía de Medellín recomienda tener siempre a la mano el alimento, los medicamentos y los documentos de la mascota; identificarlos con su placa o collar, y nunca dejarlos solos.
Mantener el guacal y las correas en lugares visibles y de fácil acceso pueden marcar la diferencia, pues, en caso de evacuación, es necesario llevarlos para garantizar que siempre se encuentren a salvo y con su familia.
En el caso de los animales que no cuentan con la fortuna de vivir en un hogar, siempre es posible ayudarlos al ofrecerles agua limpia, alimento y refugio, y reportar al 123 los casos de animales en condición de abandono, peligro y vulnerabilidad.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.