Gracias a un análisis territorial, se logró evitar una tragedia en el barrio Villatina, de la comuna 8 de Medellín. El Dagrd emitió una alerta por movimientos en masa en el sector, lo que permitió actuar con rapidez sobre 12 viviendas ubicadas en un área de alto riesgo.
Antecedente: ¡Que susto! Se presentó un nuevo deslizamiento en Villatina
Tras conocer la delicada situación del terreno, la Administración distrital se puso manos a la obra y ordenó que tumbaran las casas, proceso que actualmente se encuentra en ejecución.
Cabe mencionar que este sector estaba bajo seguimiento desde 2025 por el riesgo geológico y la inestabilidad generada por el agrietamiento de las estructuras, producto de las lluvias prolongadas.
Luego de que en los análisis técnicos se concluyera que la mejor decisión era demoler las viviendas, estas fueron caracterizadas y notificadas, mientras que las familias que las habitaban fueron evacuadas de manera preventiva desde el inicio de las labores.
“La prioridad institucional es salvaguardar la vida y garantizar que las obras de mitigación avancen en condiciones seguras. Aquí hay presencia integral del Estado, coordinación técnica y acompañamiento social permanente”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
En la zona, las autoridades ya habían identificado construcciones en áreas catalogadas como de alto riesgo por posibles movimientos en masa.
Durante el proceso de evacuación, las familias recibieron apoyos temporales y se prohibió la ocupación de las viviendas intervenidas para evitar emergencias o desastres.
“En Medellín actuamos con autoridad y con enfoque social. Esta intervención se realiza con información previa a la comunidad, oferta institucional activa y presencia permanente del Estado para prevenir riesgos, reocupaciones o desinformación”, reiteró el secretario.
Desde la Alcaldía informaron que durante la jornada de demolición se instalará un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento operativo, social y jurídico. Además, habrá oferta institucional para acompañar a las familias afectadas.
Leer también: ¡Qué linda labor! Son 29 años que niños hospitalizados reciben clases
Todos estos esfuerzos buscan evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en septiembre de 1987, cuando un deslizamiento en el mismo barrio dejó cerca de 500 personas fallecidas.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.