x
Accesibilidad
  • FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN
    FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Compartir

¡Qué linda labor! Son 29 años que niños hospitalizados reciben clases

En el Hospital General ya son más de 30.000 pacientes pediátricos que han hecho parte del aula hospitalaria, un espacio para que ellos sigan aprendiendo mientras están hospitalizados.

hace 4 horas

Local

Llevar un proceso hospitalario resulta ser bastante triste para cualquiera, pero para un niño que solo quiere divertirse, explorar y aprender, sí que se torna aún más difícil. Es por eso que desde hace 29 años el Hospital General de Medellín lanzó el espacio del aula escolar hospitalaria para los menores.

Lea también: Cogieron en Colombia a dos líderes de la Empresa, banda dedicada al ‘gota a gota’ en Chile

La idea de esto es que los niños de 5 a 15 años que lleguen al hospital no sufran la interrupción del proceso académico, sino que más bien se distraigan de su enfermedad aprendiendo y avanzando en conocimientos.

Ellos acceden siempre y cuando sus condiciones de salud sean las idóneas y se sientan bien para hacerlo. Según informaron desde el Hospital General de Medellín, ya son más de 30.00 niños y niñas que han hecho parte del programa educativo.

Constantemente los padres también son los grandes beneficiados al ver que sus retoños no siempre están postrados en una cama, sino que también aprovechan el tiempo para seguir aprendiendo, de la mano de la profe Luz Elena Agudelo Arcila, quien lidera el proyecto hace 29 años.

¿Cuál es el objetivo? - Que no haya atraso escolar mientras nuestros niños están hospitalizados. Trabajamos las competencias básicas fundamentales, las llevan a sus escuelas, tomamos pantallazos si deben estar reportando lo que hacemos (...). Queremos que tengan una hospitalización menos traumática”, dijo Luz Elena Agudelo Arcila, profesora líder del programa.

Yusmely Carolina Godoy fue una de las madres de familia que expresó su agradecimiento por el proceso y buen trato a su hijo, además del motivo por el que él estaba allí.

También le puede interesar: Camilo, el colombiano que sorprendió al Metro de Medellín desde el “otro lado del charco”

Otro de los casos compartidos el año pasado fue el de Violet, una hermosa niña que representa la berraquera de no dejarse derrumbar por su enfermedad. Tanto su pediatra como su madre, contaron la historia.

El programa de psicopedagogía hospitalaria se mantiene como complemento al difícil desafío de enfrentar una enfermedad y ha dado muy buenos resultados. Actualmente se posiciona como un referente de otros centros de atención del país que ya han visitado al Hospital General para evaluar este proceso y hasta replicarlo.

Accede a más información en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último