Todo lo que vivió esta persona migrante es como para escribir un libro, pero uno de éxito y emprendimiento. Estuvo presa en Venezuela por ejercer su derecho a la protesta e ir en contra de las políticas del Gobierno en su país. Después de eso, Fabiana Peña quiso buscar otros rumbos en Colombia, cruzó la frontera y llegó a Medellín con el deseo de comenzar una nueva vida.
También puede leer: ¿Cómo enviar giros y remesas a Venezuela desde Colombia?
Se llama Fabiana Beatriz Cristina Peña Avilán, tres nombres que le dan más carácter y personalidad de las que ya tiene. Hace nueve años que vive en Medellín y nunca se imaginó que su vida en esta ciudad estuviera encaminada a emprender.
Está casada con un paisa, tiene una hija llamada Miranda, también antioqueña, y es una gran empresaria dedicada a la industria de carnes, faceta que aprendió y pulió al lado de su esposo.
“Emprender no es fácil y más si eres migrante. Aún así he demostrado que se puede”.
Se decidió por Medallo
Su ciudad de origen es Caracas, pero gran parte de su vida estuvo en Barquisimeto. Fue allí donde hizo su carrera como ingeniera de sonido.
“Comencé en Medellín a trabajar como diseñadora gráfica, no tengo esa profesión, pero fui aprendiendo de ese mundo. Siempre me ha gustado conocer y aprender de diferentes cosas, otra de las cualidades que hay que tener para poder emprender”, expresa Fabiana.
El amor por su pareja y su hija hizo que decidiera quedarse en Medellín, donde comenzó el reto de montar su distribuidora (El Carnal, en Instagram: @elcarnalmaestrosdelcorte) y conocer sobre la industria de carnes y ganado.
Incluso, las grandes marcas gastronómicas del país compran sus productos desde hace varios años.
Tome nota
Estos son algunos tips que Fabiana nos brinda para que nuestros emprendimientos sean exitosos. Ella asegura que “todos somos seres humanos que tenemos derecho a emprender en el país que queramos. Es por eso que estas recomendaciones van para todos, no importa de donde vengan”.
También puede leer: Así es la vida de una mujer trans venezolana en Medellín
“Con su debida legalización, las personas migrantes pueden aportar a la economía del país con sus emprendimientos en cualquier campo”.
¿Cuáles son esos tips? Tome nota y aplique estas recomendaciones:
1. La constancia: “Es importante tener disciplina y constancia para no rendirse en el camino. Enfocarse en tu pasión es vital para llegar a tus objetivos deseados”.
2. Instagram: “Tener una cuenta organizada de Instagram es tu mejor carta de presentación, es allí donde tus clientes van a observar qué tan eficiente es tu negocio”.
3. Administración: “No gastes dinero en cosas innecesarias. Mientras tu empresa o negocio va creciendo, él mismo te va dando recursos para gastar en lo que se requiera”.
4. Gestión humana: “En este punto debemos aprender a respetar a quienes trabajan contigo, no para ti, esa es una clave para que el emprendimiento salga adelante”.
5. Paciencia: “Todos necesitamos mucha paciencia cuando estamos emprendiendo, precisamente para enfrentar aquellos momentos difíciles que nos vamos a encontrar”.