La migración venezolana en Colombia experimenta grandes retos, en especial en el ámbito laboral. Desde 2020, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia observó un aumento en la participación de migrantes en la búsqueda de empleo formal.
Lea también: La discriminación sigue presente sobre la población migrante
Es más, para 2023, la agencia alcanzó la tasa de éxito en colocación laboral en un 56 %, muy por encima del promedio del 29 % registrado por otros prestadores del Servicio Público de Empleo.
De acuerdo con la encuesta Pulso de la Migración del Dane, antes de llegar a Colombia, la mayoría de los migrantes jóvenes se encontraba estudiando, mientras que ocho de cada diez personas en el rango de 25 a 54 años estaba trabajando.
Ya en Medellín, esta población adulta es la que más activamente busca y consigue empleo, pero el camino no es fácil. Estos datos también encontraron que el 76 % de los migrantes en edad de trabajar no tiene acceso al mercado laboral debido a la falta de documentación regular, lo que obstaculiza su integración económica.
Además, entre los desafíos más recurrentes están la falta de documentación, la baja remuneración y la discriminación por su nacionalidad.
A pesar de esto, los avances en la integración laboral de los migrantes venezolanos en Medellín reflejan un cambio positivo e impulsa una sociedad más diversa y equitativa.