El documento asegura que el 74 % de los hogares migrantes venezolanos en Colombia incluyen niños, niñas y adolescentes (NNA), una cifra significativa que destaca la necesidad de garantizar su acceso a derechos básicos como la educación.
Sin embargo, el 29 % de los hogares con menores en edad escolar reportó que al menos uno de sus hijos no está asistiendo a la escuela.
Uno de los hallazgos más alarmantes es el nivel de discriminación que sufren los NNA venezolanos en las instituciones educativas, ya que el 12 % de los hogares reportó que sus hijos experimentaron actos discriminatorios por su lugar de origen.
De estos, la mayoría de casos se da por los mismos compañeros de clase, aunque también se reportaron situaciones en las que profesores, directivos y personal administrativo fueron culpables de este tipo de acoso.
De acuerdo con el informe, esta encuesta es clave para que las entidades gubernamentales y sociales desarrollen estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de esta población en Colombia, sin importar su origen.
Conozca el informe completo en este enlace.