Este viernes unos veinte empresarios de Medellín y Antioquia participaron en el Café por la Integración, un evento organizado por el Grupo El Colombiano en alianza con el Proyecto Integra de USAID, la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en el que se conversó acerca de las oportunidades que el país puede encontrar en la migración para su desarrollo económico y social.
También puede leer: Todos los migrantes en Medellín tienen derecho a ser atendidos en urgencias de la red pública de salud
Lucas Gómez, ex gerente de Fronteras en Colombia, hizo énfasis en que, de acuerdo con cifras oficiales de Migración Colombia, de los 2,8 millones de venezolanos que habitan en nuestro territorio, 1,7 millones están en edades económicamente activas y unos 600 mil tienen estudios de educación superior.
La invitación que Gómez les hizo a los empresarios presentes es que la migración sea vista como una oportunidad y no como un problema. De hecho, en el evento participó Oswaldo Natera, venezolano y residente en Medellín desde hace quince años, quien fundó Pigasus, una de las hamburgueserías de moda en la ciudad.
Natera contó que si bien es venezolano, su empresa es “100 % colombiana”. Dijo que hoy tiene once sedes y abrirá una más este año, más otra en Bogotá, para completar trece sucursales. Genera 205 empleos, de los cuales el 35 % son venezolanos.
El fundador de Pigasus dijo que en la actualidad la contratación de migrantes no tiene barreras y el marco legal facilita su incorporación a las empresas.
¿Necesita apoyo para contratar? USAID le ayuda
En el evento, Jennifer Horsfall, directora de la Oficina de Migración de USAID Colombia, destacó el aporte que la migración venezolana viene dando a la economía nacional. Dijo que de 70.000 millones de pesos que estas personas pagaron por concepto de IVA en 2017, se pasó a 400.000 millones en 2020.
La funcionaria dijo que el marco legal para la contratación de migrantes en el país se ha flexibilizado y USAID está en disposición de ayudar a las empresas que deseen vincularlos para resolver todas sus inquietudes y facilitar este proceso.
Mauricio López, director del proyecto Oportunidades sin Fronteras de USAID Colombia, agregó que el acompañamiento que la entidad les ha brindado a las empresas ha servido para superar algunos de los retos que la contratación de migrantes ha tenido en este tiempo, entre ellos la xenofobia y la discriminación, los mitos y paradigmas que existen sobre estas personas, la certificación de sus competencias laborales, la validación de sus títulos profesionales y el marco legal de contratación.
En los últimos años, USAID ha ayudado a más de 4500 personas migrantes a vincularse laboralmente, de los cuales 500 han sido en Medellín y Antioquia. Empresas como Sodexo han dado ejemplo en este tema y han comprobado las oportunidades de desarrollo que estas poblaciones les brindan en sus actividades.
También puede leer: Fraga, un modelo que no le teme al qué dirán
Esta fue la primera edición del Café por la Integración, que tendrá una segunda jornada con los empresarios en el segundo semestre de este año.