x
Accesibilidad
  • Ingreso a urgencias del Hospital General, en Medellín. / FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.
    Ingreso a urgencias del Hospital General, en Medellín. / FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Compartir

Todos los migrantes en Medellín tienen derecho a ser atendidos en urgencias de la red pública de salud

La Administración Municipal indicó que su estatus migratorio no les impide ser atendidos en cualquiera de las instituciones públicas que prestan este servicio en la ciudad.

08 de junio de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Una noticia tranquilizadora les entregó, este jueves 6 de junio, la Alcaldía de Medellín a las cerca de 242.000 personas que hacen parte de la población migrante que habita en la ciudad. La entidad señaló que todas deben ser recibidas y atendidas en los servicios de urgencias de la red pública de servicios en salud, sin importar su estatus migratorio.

Lea también: ITM abrió convocatoria para docentes en concurso público

Algunas de las instituciones que hacen parte de esta red son el Hospital General, el Hospital Infantil y la red de unidades hospitalarias de Metrosalud, compuesta por 9 instituciones ubicadas en Belén, Castilla, Doce de Octubre, Manrique, San Javier, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Santa Cruz y Nuevo Occidente.

“Medellín ha sido una ciudad de puertas abiertas que apunta a la inclusión y a la equidad. Hemos trabajado para garantizar el acceso a los servicios de salud de toda la población migrante, atendiendo las solicitudes mediante oportunidad y responsabilidad. Es por eso que el Distrito atiende y garantiza el 100 % de las urgencias en la red pública”, dijo Obyalín Morales, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.

El objetivo de la Alcaldía es que se promueva entre esta población una vida saludable y que se prevengan enfermedades que puedan agravarse con el tiempo.

Según la Administración, durante 2024 más de 16.000 migrantes han acudido a consultas y atenciones médicas en los servicios de la red pública de salud de Medellín.

Otro de los objetivos de la entidad, que incluso así lo plasmó en el Plan de Desarrollo 2024-2027 que aprobó la semana pasada el Concejo de Medellín, es aumentar la cobertura en afiliación a salud de esta población, que según las últimas cifras es de unas 110.000 personas, es decir, menos de la mitad de la población migrante en la ciudad.

También te puede interesar:

Lo último