Los cerca de 240.000 migrantes que viven en Medellín (con corte a diciembre de 2023), y que representan el 9,2 % del total de habitantes que tiene la ciudad, tendrían una política pública que atenderá sus principales necesidades. La propuesta la presentará pronto la Alcaldía al Concejo para su aprobación.
Lea también: ¿Cómo sacar el certificado de nacionalidad colombiana?
Este es uno de los principales puntos que contempla la propuesta del Plan de Desarrollo de Medellín 2024-2027, que se discute por estos días en el Concejo de la ciudad.
Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familia de Medellín, dijo en la sesión plenaria del jueves 16 de mayo, en la que se analizó el contenido de este Plan en lo relacionado con habitantes de calle y migrantes, que esta política pública se enfocará en cinco aspectos: dignificación de la vida, fortalecimiento institucional, prevención y atención de violencias y protección de la vida, integración socioeconómica y atención humana integral.
La funcionaria destacó que el hecho de que el 27 % de los migrantes económicamente activos, es decir, que están en edades para trabajar y producir, tenga algún nivel de educación superior, y que más de 32.000 personas estén matriculadas en algún programa educativo, demuestra las oportunidades de integración económica que tiene la ciudad con este grupo poblacional, además de los colombianos que han retornado y las comunidades de acogida.
La Alcaldía pretende que con esta política pública, la población migrante no solo sea atendida en sus necesidades básicas como salud, educación y empleo, sino que encuentre oportunidades para desarrollar sus habilidades y capacidades, y que las organizaciones de la ciudad aprovechen estas potencialidades.
Lea más: Conozca las asesorías y servicios gratuitos que ofrece el Centro Intégrate Medellín
Iniciativas para el bienestar de los migrantes
Entre las acciones que la Alcaldía propone en su Plan de Desarrollo para esta población se destacan las siguientes:
Programa Bienestar para las Familias Migrantes: la Alcaldía quiere fortalecer la atención que brinda el Centro Intégrate, un espacio abierto en 2022 en el barrio Prado, en el que se concentran diversos servicios migratorios y de regularización, acompañamiento psicosocial, aseguramiento en salud, identificación, registro y Sisbén, violencias basadas en género, búsqueda de empleo, entre otros. Además, se consolidarán las labores articuladas que se brindan en temas como el módulo migrante de la Línea 123, los centros integrales de familia, el punto de atención a migrantes en la Terminal del Norte, entre otras.
Adhesiones a diferentes iniciativas de cooperación internacional, como la Declaración de Alcaldes de Marrakech y la Red de Ciudades Solidarias con los refugiados de ACNUR, que es una agencia de la ONU que aborda estos temas con poblaciones migrantes en condiciones de vulnerabilidad.
9,2 % de la población total de Medellín es migrante (240.679 personas), según la Alcaldía, con cifras de Migración Colombia.
“Un parte positivo”
Para Juan Eduardo Peraza, presidente de la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Medellín, la propuesta que tiene la alcaldía en su Plan de Desarrollo para la población migrante en la ciudad es “muy positiva”, y recordó que “uno no es migrante para siempre, muchos de nosotros no estamos de paso”.
Con esto, Peraza quiere decir que la mayoría de los 240.000 migrantes que viven en Medellín (el 80 %, según Medellín Cómo Vamos) quieren permanecer en la ciudad, y por ello es importante que la Administración municipal les ofrezca oportunidades de atención y de desarrollo social y económico, que los beneficie a ellos y a la sociedad en general.
“Somos una población que ya hace parte de la ciudad y hemos venido tejiendo redes, haciendo aportes y sembrando cosas. Muchos estamos construyendo ciudad y queremos seguir haciéndolo”, dijo el vocero.
Las voces de los concejales
Los concejales de Medellín compartieron sus opiniones sobre la propuesta que incluye el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín para la población migrante:
“Hoy lo que nos piden los migrantes es clave: oportunidades para crear empresas, y nunca el estamento público se puede prestar para que ataquen a un venezolano solo por ser venezolano. Lo que se debe hacer es crear oportunidades y esto nos ayudará a generar más desarrollo económico”: Damián Pérez.
“Hoy vivimos dos tragedias en nuestro país: 240 mil hermanos venezolanos que les tocó venirse a vivir en Medellín y los habitantes de y en calle. Todos los programas que pueda hacer la Alcaldía para que estas poblaciones se sientan incluidos y respetados, serán bienvenidos y hay que fortalecerlos”: Sebastián López.
“Por razones de solidaridad, humanidad y de compartir un pasado histórico, tenemos que acoger la migración venezolana. Yo no puedo dejar de recordar que nacimos a la vida republicana como una misma república”: Luis Guillermo Vélez.
“Tenemos que poner cuidado con los discursos y revisar muy bien las acciones y los resultados, con respecto a los migrantes. Esta población merece ser tenida en cuenta, pues todos somos hermanos y habitamos una casa en común, por eso esperamos que esta Administración atienda a las familias migrantes buscando beneficios para ellos”: Brisvani Arenas.
“Frente a la migración, esta puede ser una oportunidad si nos tomamos el trabajo de ver el desarrollo de grandes ciudades, pues lo vieron como una oportunidad y lo lograron”: Paulina Suárez.