El resto de las actrices nominadas en este apartado son Brie Larson por ‘Lessons in Chemistry’ (Apple TV+) y Juno Temple por ‘Fargo’ (FX) y la ganadora se dará a conocer cuando el próximo 15 de septiembre en la edición 76 de los Emmy.
Netflix, que por varias temporadas fue tendencia global con la serie ‘Narcos’, en la que desarrolló la historia de varios de los más temidos capos del narcotráfico en Colombia y México, le apostó a la historia de Griselda Blanco en una nueva serie limitada de seis episodios, protagonizada y producida por Sofía Vergara y bajo la dirección del también colombiano Andrés Baiz.
Griselda Blanco, la cartagenera de quien se dice fue la madrina de Pablo Escobar en el narcotráfico, también fue conocida como La viuda negra.
Al conocer su nominación al Emmy la Toti se mostró muy agradecida con todos aquellos que formaron parte de la serie. Detalló que Griselda fue su primer papel dramático, que tardó 15 años en darle vida y que nada hubiera sido posible sin el trabajo del director Baiz, de su compañero Alberto Guerra y del resto del elenco.
“Nunca soñé que después de ‘Modern Family’ podría ser parte de algo tan especial como ‘Griselda’. Me siento honrada de ser reconocida junto a Jodi, Brie, Juno y Naomi, mujeres increíbles que nos dieron una televisión increíble este año. ¡Gracias por este increíble honor!”, escribió la colombiana en Instagram.
La vida de Griselda Blanco
Su vida ha estado siempre con un velo de misterio, incluso desde su lugar de nacimiento, pues algunos aseguran que nació en Cartagena y otros en Medellín. Venía de un hogar donde la violencia era el pan de cada día y luego una serie de parejas sentimentales que en algunos casos huyeron de ella y en otros fallecieron en circunstancias bastante sospechosas.
Con uno de ellos, en la década de los setenta, emigró a Estados Unidos, a la famosa ciudad de Queens, Nueva York, donde iniciará con el negocio del tráfico de cocaína. Cuenta la historia, que en 1975 ella, junto a sus subordinados, fue acusada por conspiración de drogas, pero logró viajar a Colombia para no ser detenida. Años más tarde, volvería a Estados Unidos, pero esta vez, sus operaciones ilícitas las realizaría desde Miami.
También se le conoce por haber participado en la violencia relacionada con la droga conocida como la ‘Cocaine Cowboys Wars’ que afectó a Miami desde los setenta e inicios de los ochenta.
Antecedente: “Fue una sorpresa”: lo que Sofía Vergara opinó de Karol G como actriz de la serie ‘Griselda’
Sería deportada hasta el 2004 y ocho años más tarde volvió a ser noticia, cuando fue asesinada de dos impactos de bala propinados por un sicario en motocicleta en una de las calles de Medellín. Una acción típica de los carteles de las mafias del narcotráfico que ella ayudó a fundar.
Con información de Colprensa.