Shakira aceptó fraude fiscal en España y esta es la multa que deberá pagar
La cantante afirmó que quería dejar atrás ese capítulo de su vida para centrarse en sus hijos y su carrera.
Aunque lleva varios años defendiendo su inocencia, Shakira aceptó su responsabilidad en el delito de fraude fiscal por el que estaba siendo juzgada en España. Con estos acuerdos, la cantante colombiana se salva de una pena en prisión, pero tendrá que pagar una millonaria multa.
Lea también: ¡Los dejó boquiabiertos! Camila Avella descrestó con su respuesta en Miss Universo.
La barranquillera admitió haber dejado de pagar más de 14.5 millones de euros en impuestos (más de 63 mil millones de pesos) entre 2012 y 2014, lo que es un delito que se paga con cárcel en España. A cambio, aceptó un acuerdo con la fiscalía de ese país y tendrá que pagar una multa de 7.3 millones de euros (32 mil millones de pesos).
Hoy el mundo abre con esta noticia acerca de @shakira quien reconoció haber defraudado a Hacienda en 14.5 millones de euros en una audiencia que duró menos de 23 minutos.
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) November 20, 2023
“Ganar es recuperar mi tiempo, mis hijos me lo han pedido”, señaló la artista colombiana en un comunicado de... pic.twitter.com/R2YLFQzUWu
A través de un comunicado, la recién ganadora de un Grammy Latino, afirmó que, aunque reiteraba su inocencia, había tomado esa decisión por su tranquilidad y la de sus hijos.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, expresó.
No deje de leer: EN FOTOS: El deseo que tenía de niño se cumplió: Mario Ruiz le regaló un apartamento a su mamá
Cabe anotar que, de seguir con el juicio, y si era declarada culpable, podía haber sido condenada a 8 años de prisión.
“Admiro enormemente a quienes han luchado contra estas injusticias hasta el final, pero para mí, hoy, ganar es recuperar el tiempo para mis hijos y mi carrera”, afirmó.
¿Porqué la juzgan?
De acuerdo a las autoridades de ese país, Shakira vivió en España desde el 2012 hasta el 2014 sin pagar impuestos, pues alegaba que su residencia oficial estaba en Bahamas, aunque la gran mayoría del tiempo la pasó en Barcelona junto a su ex pareja, Gerard Piqué.
Por su parte, los abogados de la cantante afirman que durante el periodo en cuestión, ella no pasó más de 60 días al año en el país, pues estuvo de gira en 2012 y luego viajó a Estados Unidos para participar como jurado del programa ‘The voice’.
Sin embargo, lo que se esperaba que fuera un juicio aún más largo y agotador, terminó por zanjarse este lunes con la aceptación de cargos.