x
Accesibilidad
  • Paulina Rubio en el Venezuela Aid Live 2019. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    Paulina Rubio en el Venezuela Aid Live 2019. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Compartir

Artistas con entrada prohibida a Venezuela: ¿podrán volver?

Tras la captura de Nicolás Maduro, la ‘lista negra’ de artistas latinoamericanos volvió a ser tema de conversación.

05 de enero de 2026

Internacional

En marzo del año pasado, Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, leyó una lista de artistas que no podían viajar al país para presentarse en conciertos. De hacerlo, podrían enfrentar acciones legales o ser expulsados.

Lea también: EN IMÁGENES: “Feliz año”, las primeras palabras de Maduro tras su captura.

En un video, y refiriéndose a muchos de ellos como “seco”, “apagado”, o “¿y ese quién es?”, Cabello leyó, uno a uno, los nombres de artistas latinoamericanos que ya no eran bienvenidos en Venezuela, debido a sus posturas políticas y a la participación de eventos organizados por quienes el entonces régimen de Venezuela consideraba opositores.

A los eventos a los que se hizo referencia fueron los conciertos benéficos realizados en la frontera con Colombia y el Venezuela Aid Live, realizado en el Puente Internacional Las Tienditas en 2019.

Estos son los artistas mencionados en la lista negra

Según la lista leída por Diosdado Cabello, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Luis Fonsi son algunos de los artistas internacionales que no pueden pisar tierras venezolanas; al igual que los colombianos Carlos Vives, Camilo, Maluma, Fonseca, Juanes, Silvestre Dangond, Santiago Cruz, Jorge Villamizar, entre otros.

En la lista también se encuentran los venezolanos Carlos Baute, El Puma, Danny Ocean, Ricardo Montaner y sus hijos Mau y Ricky, casi todos radicados en Estados Unidos, a excepción de Baute, quien vive en España.

¿Podrían volver estos artistas a Venezuela?

Con la reciente captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, el mundo respira un aire enrarecido. Mientras unos piensan que lo peor ya pasó, para otros es apenas el comienzo de una larga batalla por la libertad.

La prohibición de ingreso y de presentación a los artistas de esta lista negra fue una decisión política del gobierno de Nicolás Maduro que, si bien se anunció públicamente, no contó con actos administrativos transparentes.

Aunque Maduro ya no esté en el poder, las restricciones no desaparecen por sí solas y deben ser revocadas formalmente por la autoridad que asuma el control del Estado de manera transitoria.

Es posible que muchos de esos artistas ni siquiera contemplen su regreso todavía y que aleguen, tal vez, razones de seguridad, garantías logísticas y hasta jurídicas de las que hoy no se tiene claridad. Lo que sí es seguro es que para muchos de ellos, sobre todo aquellos venezolanos en exilio, presentarse en Venezuela supondría un alto valor simbólico y político cargado de nostalgia.

En el caso de suceder, ¿qué artista cree usted que sería el primero en confirmar su visita a Venezuela?

No deje de leer otras noticias de la sección de Entretenimiento.

También te puede interesar:

Lo último