La cantante colombiana Shakira publicó una carta en el diario español El Mundo, en la que aseguró que la Agencia Tributaria española se quedó con toda la plata que ella ganó entre los años 2012 y 2014.
Lea más: No se la llevan: Diego Camargo contó porqué se acabó su amistad con Ricardo Quevedo
La misiva se titula ‘Contarla para vivir’ y allí la artista aprovechó para contar que todavía defiende su inocencia y admitió que se declaró culpable con el fin de proteger a sus hijos, no por culpa.
“El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, escribió Shakira.
En 2023, la colombiana logró un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal y pagar una multa a cambio de evitar un juicio en España por, supuestamente, evadir el pago de unos 14 millones de euros, unos 64.000 millones de pesos, de impuestos en ese país entre 2012 y 2014.
En su carta, la intérprete de ‘Acróstico’ escribió que la entidad encargada de las obligaciones tributarias de la gente que no vive en España “parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.
“Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”, dijo la colombiana y denunció un “prejuicio machista” en su contra.