Como parte del apoyo que se le brinda a los estudiantes de Medellín en salud mental, la estrategia “Escuchaderos” se amplía este año y ahora llegará también a las universidades y centros de formación para el trabajo del distrito.
También puede interesarle leer: Becas en técnicas laborales para estudiantes de Medellín
El objetivo es realizar acompañamiento a más de 1400 estudiantes de cerca de 50 instituciones, quienes podrán hacer parte de esta iniciativa en la que encontrarán espacios seguros, empáticos y accesibles para el acompañamiento emocional.
Cada establecimiento educativo contará con mínimo dos visitas al mes, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Los puntos se instalarán en zonas estratégicas con alto flujo estudiantil, pero también pensadas para garantizar comodidad y confidencialidad. Dos profesionales en psicología liderarán este despliegue, llevando escucha activa, orientación en salud mental y activación de rutas cuando sea necesario.
Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín, afirmó: “van a hacer presencia en alrededor de 50 instituciones de educación superior para que los estudiantes y la comunidad universitaria puedan acceder a la orientación, valoración de riesgos en salud mental y al acompañamiento psicológico que brindamos desde el distrito para fomentar hábitos saludables y prevenir riesgos por consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida. Todo lo hemos trabajado en nuestro proyecto estratégico de salud mental”.
Con la ampliación de los Escuchaderos, la Alcaldía de Medellín mantiene su compromiso de acompañar y apoyar a los jóvenes de la ciudad, priorizando su bienestar emocional y fortaleciendo la salud mental de la comunidad estudiantil.
Para acceder a más contenido visita nuestra sección Empleos.