El Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación del Sena Regional Antioquia, en alianza con las administraciones municipales del Altiplano del Oriente antioqueño, la organización Coomunal, Fenalco Oriente y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc Antioquia), suscribió una Acta de Intención de Alianza Interinstitucional para fortalecer la economía campesina, popular, familiar y comunitaria de la región.
Lea también: El Oriente tendrá cursos para incentivar la economía
Dicha alianza tiene como objetivo principal consolidar la Ciudadela Agrotecnológica Subregional, en el marco del proyecto integrador “Modelo agrotecnológico para el fortalecimiento de la economía campesina, popular, familiar y comunitaria en el Oriente Antioqueño”, impulsando un modelo de desarrollo rural sostenible, integrador y participativo.
Construir sobre lo construido
Erika María Pineda Hoyos, subdirectora (e) del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación del Sena, expresó que esta institución “hará una inversión de 6.900 millones de pesos en materiales de formación, instructores, equipos y profesionales expertos para apoyar todo este ejercicio. Lo que buscamos con este proyecto es construir sobre lo construido, no queremos arrancar de cero, conocemos las potencialidades de cada uno de los municipios, y la idea es mirar cómo podemos aportar; eso es lo que estamos haciendo”.
El objetivo del proyecto es articular capacidades técnicas, financieras e institucionales para promover el desarrollo sostenible a través de cinco componentes claves para el desarrollo de una producción eficiente que fortalece la economía local, como son: agroecológico–ambiental, agricultura de precisión e inteligencia artificial, soberanía alimentaria, turismo y gastronomía y administrativo y comercial.
Apoyo entre el Sena y las alcaldías
El municipio de Marinilla será la base del proyecto, según destacó su alcalde Julio Serna “hemos trabajado en desarrollar estas cinco líneas y con este gran aliado como es el Sena para la formación vamos a formar jóvenes del Altiplano en la producción agropecuaria, ecológica y en el manejo de la tecnología para el campo”.
El Sena asumirá la ejecución de componentes de formación, innovación, emprendimiento, certificación laboral y encadenamientos productivos, y las alcaldías municipales aportarán a la formación práctica, la dotación de infraestructura y el fomento de mercados campesinos y programas de economía solidaria.
“Para el Carmen de Viboral y la región es muy importante este acompañamiento del Sena. Esta firma significa que vamos a poder profundizar en temas que desarrollamos en nuestro municipio. En El Carmen hemos querido fortalecer el sector agropecuario y con esta ciudadela se va a profundizar y se mejorará la producción, además del turismo que se podrá tener en este espacio”, agregó Hugo Jiménez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral.
El propósito final de esta alianza es un modelo de gestión territorial basado en la cooperación, la sostenibilidad y la innovación, beneficiando directamente a productores rurales, asociaciones campesinas, aprendices, mujeres y jóvenes del Altiplano. La alianza proyecta convertirse en una referencia nacional en modelos de innovación rural basados en la economía popular y comunitaria.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Empleos.