x
Accesibilidad
  • Ahora, con la calculadora gratuita de Magneto, puedes calcular tu mismo el valor de tu liquidación. ¡Ensáyala!. / FOTO: CANVA
    Ahora, con la calculadora gratuita de Magneto, puedes calcular tu mismo el valor de tu liquidación. ¡Ensáyala!. / FOTO: CANVA

Compartir

Aprenda a calcular una liquidación laboral, ¡aquí le ayudamos!

Calcular la liquidación laboral es algo complicado y difícil para muchas personas, pero con la calculadora gratuita de Magneto esta operación es mucho más fácil. Acá le contamos cómo puede hacerlo de forma rápida y sencilla.

08 de junio de 2025

Empleos

Después de terminar un contrato laboral todos los empleados formales deben recibir la liquidación. Muchas personas no saben cómo hacer el cálculo de cuánto deben recibir, en este artículo, realizado con información de los expertos en empleabilidad de la plataforma Magneto, le enseñaremos cómo se hace para que puedas calcularla tú mismo.

También puede leer: ¿Sabes cómo se liquidan las vacaciones? No te preocupes, aquí te lo contamos

¿Qué es una liquidación laboral?

La liquidación laboral es el derecho de todo trabajador al finalizar un contrato laboral, ya sea por renuncia, despido o terminación. Consiste en el pago de los beneficios que el empleado adquirió al firmar el contrato.

¿En cuánto tiempo máximo deberían pagármela?

Lo correcto es que el pago de la liquidación sea el mismo día o al siguiente día hábil, pero el plazo máximo es de 15 días hábiles.

¿Cómo calcularla?

Identifica los conceptos de obligación según tu contrato laboral: salario devengado, prestaciones sociales, horas extras, recargos nocturnos, etc.

Verifica las deducciones legales y pactadas previamente, como aportes a seguridad social, impuestos, anticipos de salario, entre otros.

¿Qué incluye una liquidación laboral?

La liquidación laboral debe incluir los salarios pendientes por pagar hasta la fecha de finalización del contrato, acá se incluyen las horas extras, auxilio de transporte y festivos trabajados; súmale prima, intereses de cesantías y cesantías (en caso de no haberlas retirado), vacaciones no disfrutadas (porcentaje sobre los días laborados) y finalmente indemnización (si es que aplica).

Nota: Recuerde que el contrato por prestación de servicios no cuenta con este beneficio.

Documentos para la liquidación laboral

La documentación necesaria la debe facilitar la empresa una vez usted, como empleador, hayan hecho entrega de tu puesto de trabajo. Por lo general, los documentos que deberías recibir son:

- Borrador de liquidación: ten presente que la empresa debe entregarte un documento previo con montos a liquidar, como salario pendiente, vacaciones no disfrutadas, cesantías, intereses, primas, entre otros.

- Certificado laboral: este documento es de suma importancia para futuras vinculaciones, ya que este certificado valida tu experiencia y tiempo laboral en una organización.

- Desprendibles de nómina: estos desprendibles son muy útiles para verificar el cálculo de tu liquidación.

- Comprobante de pago de liquidación: ten presente que la empresa debe entregarte un documento previo con montos a liquidar, como salario pendiente, vacaciones no disfrutadas, cesantías, intereses, primas, entre otros.

- Paz y salvo: este documento evidencia que no tienes ninguna deuda con la compañía.

- Certificados de seguridad social: constancia de los aportes a tu seguridad social durante el tiempo que estuviste en la compañía.

- Otros documentos adicionales: hay documentos que, aunque no son obligatorios, dependiente de la organización te los facilitaran o no, por ejemplo, una carta de recomendación.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido en una liquidación laboral?

La indemnización se calcula así: 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año adicional, en caso de ser despedido sin justa causa teniendo contrato a término indefinido.

¿Qué pasa si no me pagan la liquidación laboral?

Debes remitir su caso a las instituciones pertinentes para que validen y comprueben el paso a seguir.

Calculadora de liquidación laboral gratuita

Si quiere hacer la prueba y calcular usted mismo su liquidación, usa la calculadora gratuita de Magneto y obtén los resultados de tu liquidación al instante haciendo clic aquí

Si quedaste sin empleo, estás desempleado hace rato o estás buscando un nuevo trabajo, ingresa a nuestra sección Q’hubo Empleos y encuentra allí todas las vacantes que tiene disponibles la plataforma de empleabilidad Magneto en diferentes cargos, empresas, ubicaciones y sectores.

También puedes encontrar en Q’hubo Empleos noticias e información de empleabilidad, tips, convocatorias y ferias de empleo.

También te puede interesar:

Lo último