“A los 15 años fui tomada como un falso positivo. En esa época tenía 5 meses de embarazo”, relata Maryori Uribe, nacida y criada en la comuna 13, hoy con 38 años de edad. No pudo evitar las lágrimas, pero esa tristeza cambiaba al hacer conciencia de su vida actual.
También puede leer: La América tiene el color de las frutas
No le falta su sonrisa
Ni ella sabe de dónde sacó fuerzas para superar esa situación que vivió en las oscuras épocas de la comuna 13. Sin embargo, Maryori se convirtió en un símbolo de resiliencia, a quien no le falta una sonrisa para quien reside o visita este sector de Medellín.
“Hemos aprendido a mostrar esa faceta diferente de nuestra comuna, no solo a extranjeros sino también a las personas que viven en Medellín y les daba miedo venir”, comenta Maryori, quien actualmente tiene su propia empresa de guías turísticos en el sector.
Ah, y también es hija de la creadora de las famosas paletas de mango biche de la comuna 13... Cremas doña Alba, las mejores de medallo. “Son esas paletas las que han sostenido a mi familia. Este negocio tiene una energía hermosa, todos se acercan y quieren probar las paletas”.
Historias en los muros
Subir por la comuna 13 es contagiarse de arte puro: baile, manualidades, pintura, murales y gastronomía. “Valió la pena no irse del barrio y ser testigos de esa evolución que ha tenido el sector. Vivo feliz al ver los artistas y a los jóvenes que ven un espacio apropiado para mostrar su talento”, agrega Maryori.
También puede leer: Las serenatas de amor en la comuna 9
Las balaceras son cuento viejo. Ahora lo que retumba es la música y la alegría que hay en cada esquina. Acá no hay tiempo para retroceder. “Siempre nos ha caracterizado las ganas de salir adelante por medio del arte. Venir y vivir acá se siente como en un libro de fantasía”, expresa Ana María Moreno, muralista de la comuna 13.
Entre los barrios de la comuna 13 se encuentran San Javier, Blanquizal, Independencias, Nuevos Conquistadores, Belencito la Colina, Belencito Betania, La Quiebra, La Divisa y Metropolitano. La comuna está ubicada el occidente de Medellín.