¿Alguien ha hablado de las parejas que se unieron en el corazón de Buenos Aires o en el
parque de La Milagrosa gracias a las dedicatorias de amor y los boleros de antaño? Tuvimos la fortuna de encontrarnos con uno de los grandes representantes de esa época, el mismo que ya lleva casi 60 años viviendo en la comuna 9.
Lea también: Las lomas de Robledo tienen su encanto
El barrio de sus sueños
A Aníbal Ramírez no le gusta mucho que lo llamen por su nombre, más bien que le digan Pistolita, como es conocido en el mundo artístico. Casi toda su carrera la vivió al lado del ya fallecido Rey del despecho, Darío Gómez, su amigo del alma. Hoy en día trabaja al lado de Hernán Gómez, hermano de Darío, quien continuó con el legado del querido artista.
Con estas anécdotas encima, Pistolita asegura que su barrio, La Milagrosa y sus alrededores, fue una inspiración importante para sus piezas musicales. “Llevo 58 años en esta casa. Fue aquí donde crié a mis hijas y he vivido junto a mi esposa”. Esa compañera de vida se llama Rosalba, una bella dama que se dejó conquistar por las serenatas de Pistolita.
“Él llegaba acá con su trío musical en las noches para cantarme sus lindas canciones. Yo nunca salí a recibirlo (risas), pero él ya sabía que yo estaba sentada en la sala escuchándolo cantar”, dice su esposa.
Con guitarra en mano, este músico asegura que el romanticismo se vivía con más fuerza en la avenida La Playa, Guayaquil, Buenos Aires y La Milagrosa. “Mucha gente llegaba a estos lugares para contratarnos y dar serenatas por toda la ciudad. Ya ese amor se ha perdido mucho”, expresa Pistolita.
Entre sus principales atractivos turísticos están el tranvía de Ayacucho y la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón del barrio Buenos Aires.
La misma esencia
Él también ha visto la transformación de la comuna 9, pero asegura que a pesar de la urbanización del sector, la esencia se mantiene. “Muchos vecinos ya son como familia. Este barrio es muy bueno, hay comercio a la mano y todos por acá nos conocemos”.
Una casa tradicional que se mantiene gracias al amor de esta familia, en la que siguen sonando esas canciones que enamoraron a nuestros padres y abuelos. Pistolita, uno de los personajes más reconocidos de la comuna 9, es el símbolo de esos detalles que nunca debieron esfumarse. Gracias, crack.
Estos son los barrios que puede conocer en la comuna 9: Juan Pablo II, Barrios de Jesús, Bomboná 2, Los Cerros El Vergel, Alejandro Echavarría, Barrio Caicedo, Buenos Aires, Miraflores, Cataluña, La Milagrosa, Gerona, El Salvador, Loreto, Asomadera 1 y 2 y 3, Ocho de Marzo.