Otra Torre de Babel en pleno norte del Valle de Aburrá. Nos fuimos pa Bello y conversamos con José Alejandro Parco, un colombo ecuatoriano que hace 32 años decidió hacer su vida en este municipio. Allí conformó su familia y estableció su negocio de tejidos.
Lea también: Barbosa, la joya verde de los antioqueños
Todo un bellanita
Así no haya nacido en Bello, José Alejandro se considera un bellanita. “Algunos de mis hijos nacieron acá y eso significa mucho para mí. Aquí tengo mi vida, familia y negocio”, cuenta el comerciante.
Ya lo reconocen en la zona como una persona amable y atenta, hecho que le ha ayudado a salir adelante con sus tejidos. “Vendo chaquetas, cobijas, ruanas, bufandas, etc. Gracias al cielo me ha ido bien y a las personas les gusta el negocio”.
En estas tres décadas, José Alejandro ha visto el crecimiento de Bello con más comercio y edificaciones. “Hay mejores vías y edificios de viviendas. El municipio está muy bonito gracias al movimiento económico que aquí se vive”.
El guardián de las palomas
En pleno parque principal de Bello se pueden encontrar a Gustavo Antonio Betancourt, ‘el guardián de las palomas’. Él vende paquetes de maíz a las personas que quieran alimentar a esas aves que abundan en el lugar. “Hace 14 años trabajo aquí, pero la vida del parque ya no es la misma de antes. Ojalá regresen las familias y niños para que disfruten de este espacio público”, expresa don Gustavo.
Aún se ven los personajes de tradición del municipio, con botas y sombrero, también los pensionados en su conversa y las señoras que asisten a misa. Como un homenaje al humanista y pedagogo venezolano Andrés Bello, el nombre de esta tierra quiere mantenerse intacto y dejar atrás los años turbios.
“Bello merece que lo vuelvan a ver como el municipio que mueve la economía, donde hay buenas personas y muchas ganas de salir adelante”, agrega José Alejandro. No se pierda de una urbe rodeada de verdes montañas, también conocida como ‘La ciudad de los artistas’.
¿Y qué hay para hacer en Bello? Estos atractivos turísticos han sido los mejores calificados por los visitantes: Parque Santander, Museo Choza Marco Fidel Suárez, La Mazamorrera, parapente y avistamiento de aves en San Félix, truchera Las Huertas y el Parque Acuático Tulio Ospina.