Más alejados de la ciudad, por fortuna de quienes disfrutan el campo y el aire fresco, está el municipio de Barbosa, también famoso por sus fincas y verdes montañas.
Lea también: San Cristóbal es un respirito para la ciudad
Allí saludamos a Ricardo Cano, un asesor de comunicaciones y promotor del turismo en la región. Y no se imaginan: los deportes extremos son la sensación en Barbosa.
Un potencial
Ni los mismos barboseños sabían del potencial tan gigante que tenían en su región. Barbosa es un pulmón, o mejor dicho, es una joya verde para todos los antioqueños. “Tenemos más de 50 cascadas en el municipio, eso hace referencia a la riqueza medioambiental que existe”, cuenta Ricardo, más conocido como Richie.
Él nació en Girardota, pero se considera un barboseño más. Actualmente reside en la vereda Platanito. “Me he dedicado a trabajar acá en el municipio y la verdad soy muy feliz. La calidad de vida que hay es inigualable”.
Además de las 50 cascadas y 30 charcos, Barbosa también se caracteriza por tener vientos apropiados para practicar parapente, una actividad que cogió fuerza en los últimos años. “Las personas se están dando cuenta que pueden volar con tranquilidad y divisar unos paisajes espectaculares, así que se está ampliando la oferta para este tipo de actividades”, explica Richie.
Con un parque tranquilo y acogedor, el municipio se convirtió en la tierra del café, anteriormente era la de la piña. “Hoy en día somos más fuertes en la cosecha de café. Vas a las veredas y ves fincas cafeteras de mucha calidad”.
Según la Alcaldía de Barbosa, en el sector comercial se cuenta con más de 1000 negocios comerciales, entre los cuales se encuentran heladerías, mixtos, supermercados, tiendas, tabernas, carpinterías, cerrajerías, depósitos entre otros.
El municipio limita por el norte con Donmatías, por el este con los municipios de Santo Domingo, Concepción y San Vicente, y por el oeste con Girardota. “Recuerden, también, que tenemos una Semana santa maravillosa, en la que los que cargan los santos se ponen a bailar”... vea, pues.