En las redes sociales se puede observar las publicaciones en donde resaltan bajos precios en productos de la canasta básica familiar. La semana pasada, los cartones de 30 huevos valían cerca de $ 10.000, y por estos días los internautas reportan pacas de 6 litros de leche con un valor de hasta $ 16.000 en varios supermercados.
También le puede interesar: ¡A comer huevo se dijo! Su precio bajó en Colombia: conozca las razones
Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán, le indicó a El Tiempo que el precio de la leche ha estado bajando desde el pasado mes de noviembre según los valores del Sistema de Información de Precios (Sipsa) y la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP).
Aparte de eso explicó que el valor más bajo, en la tercera semana de enero, se debe en parte a que este producto en ciudades como Bogotá proviene de productores en los Llanos Orientales y el sur del país, donde el fenómeno de El Niño todavía no ha generado dificultades como en las regiones Andina y Caribe.
Según Cubillos, la sequía en el Caribe ha provocado que los precios de la leche aumenten a causa de la escasez de pasto y la disminución de la producción, principalmente en productos como el queso costeño. No obstante, en el sur de Colombia, lugares como los Llanos y Caquetá, donde sí se han presentado lluvias, la producción se mantiene estable.
Pese a la baja en las importaciones de leche, cerca del 10 %, aún no existe una sobreoferta en el mercado la cual justifique la mencionada caída de precios, conforme a la información de Fedegán.