Culminó la reunión extraordinaria a la que citó el presidente, Gustavo Petro, este martes en Casa de Nariño con el objetivo de que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos.
Antecedente: ¿Con una reunión? Gustavo Petro espera recuperar la sede de los Panamericanos
A esta asistieron Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social y mano derecha del primer mandatario; el canciller, Álvaro Leyva; la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Ciro Solano; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y, por supuesto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a sus equipos de trabajo.
Desde las 8:00 a.m. empezaron a llegar los participantes, quienes se mostraron optimistas, y cerca de las 12:30 p.m. culminó. Luego del encuentro a puerta cerrada hubo una declaración a medios en la que el Presidente de la República reiteró que el Gobierno nacional tiene pleno interés en que se realicen los juegos.
Entre otras cosas, destacó Petro, ese: “puede ser un polo de atracción de turismo” que es fundamental para cumplir su programa de gobierno.
¿Cuál es el camino?
Entre las decisiones que se tomaron está un plan de recuperación de los juegos que básicamente consiste en labores de lobby que ya viene adelantando el mandatario con otros líderes de la región y aprovechó para anunciar que viajará a Chile en los próximos días para reunirse con el presidente ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez.
Así mismo, señaló que el canciller, Álvaro Leyva, tiene las facultades para adelantar reuniones similares con otros cancilleres o con miembros de los comités olímpicos de diferentes países.
En términos monetarios, razón por la que Colombia perdió la sede pues no se hicieron las transacciones en los tiempos establecidos, afirmó: “Los 8 millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos y en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”.
Falta entonces la respuesta de la otra parte. Sin embargo, vale recordar que Panam Sports ya abrió una nueva convocatoria en la que pueden participar distintas ciudades de la región.
Añadió que el 26 de enero el comité organizador realiza su primera reunión y espera que esa sea la fecha en la que se defina el cronograma para la realización y el desarrollo de los Juegos.
“El Gobierno impartió instrucciones precisas para realizar el Conpes de los Juegos. El 30 de noviembre del año en curso es el plazo máximo para la realización de este Conpes”, precisó.
“Hubo incumplimientos”
El Presidente no cerró su intervención sin aceptar que hubo fallas a pesar de que “el Gobierno nacional siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”.
“No teníamos conocimiento de algunos procedimientos, esa es la verdad. Hubo incumplimientos que se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia”, fueron sus palabras.
De aquí en adelante la ciudad de Barranquilla, bajo el liderazgo de su alcalde Álex Char, también tendrá que trabajar en recuperar la confianza perdida. Frente a esto, el mandatario aseguró que no será un problema, pues allí ya se han realizado otras justas con excelentes resultados.
“No somos enemigos de la realización de estas justas”, insistió el Presidente.
Con información de Colprensa