Este domingo, 18 de febrero, Daniel Felipe Martínez y Remco Evenepoel protagonizaron un emocionante mano a mano. El ciclista colombiano conquistó la última etapa de la Vuelta al Algarve, en Portugal, y quedó segundo en la clasificación general en una carrera candente. Remco Evenepoel, del Soudal Quick-Step, es el campeón.
También le puede interesar: EN VIDEO: Con 100 años, el iraní Taghi Asgari hizo un clavado en Doha 2024
La jornada de hoy obligaba a los pedalistas a enfrentar un duro recorrido de 165.8 kilómetros con 4 puertos de montaña, siendo el último de segunda categoría reservado para la meta en el Alto do Malhāo (2.5 km al 9.6 %). En la fracción se presentaron intentos de fuga, pero como se esperaba, en el final se definieron la etapa y la carrera.
El oriundo de Soacha, Cundinamarca, tenía que recortar más de 40 segundos con Evenepoel para soñar con el triunfo. No obstante, el belga pudo con los ataques defendiendo el liderato de la general. Es de mencionar que la última lucha en la montaña fue para el colombiano, quien sacó la mínima ventaja en los últimos metros y quedó con la quinta etapa.
No se puede dejar de resaltar el trabajo de su compatriota y compañero de equipo, Sergio Higuita, el antioqueño realizó un excelente trabajo en el pelotón principal. En la contrareloj de este sábado, Evenepoel marcó la diferencia y hoy fue capaz de resistir. Así las cosas, el segundo lugar en la etapa de este domingo le fue suficiente para asegurar el título.
Así quedó la general
A pesar de que no se quedó con el título, Daniel Felipe Martínez cerró una gran actuación en la edición número 50 de la Vuelta a Algarve ganando dos etapas (2.° y 5.°), fue el gran campeón de la montaña y terminó segundo en la clasificación general.
El pedalista nacional quedó a 43 segundos de Evenepoel; mientras que Jan Tratnik completó el podio a más de un minuto.
Este es el tercer año consecutivo que Martínez termina en el podio final de la Vuelta al Algarve, en el 2023 se consagró campeón y en el 2022 quedó en el tercer puesto. Por otra parte, fue el séptimo podio en la historia para Colombia en la Vuela al Algarve.