Casi dos años tuvieron que pasar para que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, recibiera un condena luego del momento que generó polémica y comentarios de todo tipo durante la celebración por el título de España en el Mundial Femenino: el español fue declarado culpable de besar sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.
Antecedente: Es oficial: Luis Rubiales recibió dura suspensión de la Fifa
En medio de la sentencia, el magistrado José Manuel Fernández Prieto prohibió al exdirectivo acercarse a la futbolista en un radio de 200 metros. Tampoco se podrá comunicar con ella por un año.
Es de recordar que la Fiscalía exigía que se le impusiera una pena de 2 años y 6 meses de cárcel por los delitos de coacción y agresión sexual; sin embargo, esa petición no fue tenida en cuenta.
Así las cosas, la Audiencia Nacional condenó a Rubiales a 18 meses de multa, lo que equivale a 10.800 euros (cerca de 46 millones de pesos colombianos).
Aparte de eso se acordó absolver al exdirector de la selección española, Albert Luque, al extécnico femenino Jorge Vilda y al exresponsable de Marketing de la Rfef, Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público solicitaba una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.