En medio del complejo momento que atraviesa el Deportivo Pereira, la Superintendencia de Sociedades confirmó que el club inició un proceso de reorganización empresarial tras hallar millonarias deudas.
Antecedente: Supersociedades decidió someter a control al Deportivo Pereira
El pasado 16 de enero, la Supersociedades sometió a control al Matecaña con el objetivo de ayudar en la recuperación integral del club mediante un acompañamiento más técnico y detallado.
Una semana después, mediante el Auto 2026-01-023551 del 22 de enero de 2026, se dio el inicio al proceso de reorganización con el propósito de que la empresa supere la situación financiera, reestructure sus deudas y evite la liquidación.
Y es que en el comunicado, la Supersociedades indicó que evidenció una cesación de pagos que, con corte al 31 de agosto de 2025, ascendía a $ 11.252 millones, equivalentes al 50,40 % del pasivo total.
Lea también: EN VIDEO: ¡Hay Búfalo pa’ rato! Alfredo Morelos continúa en Nacional
En palabras sencillas, lo que ya se conocía desde hace tiempo: la empresa no cumplió con sus obligaciones financieras y dejó de pagar a tiempo sus deudas como salarios a jugadores, deudas con proveedores y accionistas, entre otros.
Según la entidad, se identificaron incumplimientos superiores a 90 días respecto a múltiples acreedores, incluso con obligaciones pendientes ante la Dian.
A pesar de lo anterior, la Supersociedades indicó que la empresa mantiene un patrimonio positivo.
“Los activos de la sociedad, con corte al 30 de octubre de 2025, ascienden a $ 45.804 millones, frente a pasivos por $ 23.399 millones, evidenciando patrimonio positivo”, se lee en el comunicado.
Respecto a la reapertura del proceso, el superintendente Billy Escobar destacó que acompañar los procesos no solo protege a los acreedores y trabajadores sino que ayuda a preservar instituciones que son patrimonio deportivo del país.
La empresa, constituida en 2022, plantea entonces, dentro de su plan de negocios, realizar ajustes deportivos y administrativos, fortalecer la cantera, gestionar nuevos patrocinadores y optimizar los ingresos provenientes de taquillas, publicidad y derechos de televisión.
Por otra parte, en cuánto a lo deportivo, tras jugar la fecha 2 de la Liga y a falta de varios partidos de la jornada, el Matecaña se ubica en la posición número 13, con tan solo 1 punto, el cual sumó con un empate ante Fortaleza FC.