Hay preocupación en el gremio del transporte público de pasajeros por el aumento en el precio del Acpm decretado por el gobierno desde este domingo, 1.° de septiembre. Representantes de los conductores afirman que se verán en la necesidad de subir los precios
Antecedentes: Atención: el diésel subirá $ 6000 y será diferido en tres ajustes semestrales
Así lo expresó en un comunicado la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia (Atpa), donde manifiesta que, si bien no es una medida que está en firme, todo apunta a que tendrán que hacerlo en el futuro cercano.
“Basándonos en los estudios trimestrales realizados por el Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Ictip), nos vemos en la necesidad de realizar un estudio tarifario detallado. Este análisis de costos nos indica que, debido al reciente aumento del premio del Acpm, nos enfrentamos a un incremento apróximado del 3% en nuestra canasta de costos”, expresó la Asociación.
Eso sí, la entidad fue enfática en afirmar que dicho ajuste tarifario sería voluntario de cada compañía, dependiendo su situación particular, pero que el aumento siempre tendría que estar soportada en dichos estudios tarifarios.
¿Golpe al transporte legal?
Otro de los temas tratados en el comunicado fue el del transporte ilegal, pues la Atpa aseguró que, debido a este posible remezón en el bolsillo de los usuarios, muchos podrían optar por utilizar otros métodos de transporte no regulados.
“Expresamos nuestra preocupación por el hecho de que, si persisten estos aumentos, nuestros usuarios podrían verse obligados a buscar alternativas de transporte más económicas, pero que operan de manera ilegal e informal. Estas alternativas representan un riesgo significativo para la seguridad de los usuarios debido a la falta de garantías y cumplimiento normativo”, manifestó la asociación.
¿Qué está pasando con el Acpm en Colombia?
Pese a los numerosos intentos de los transportadores de frenar la situación, el gobierno nacional no dio su brazo a torcer y decretó una alza del precio de Acpm de $ 6000, pero que se dará en tres alzas semestrales de $ 2000.
No deje de leer: ¿Fue el niño? Autoridades investigan video en el que se ve cómo inició incendio de chiva en San Rafael
La intención de dicha alza es con el fin de aliviar el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y para generar un ahorro de 1,6 billones de pesos durante lo que resta de este año; sin embargo, esta medida ha dejado contentas a muy pocas personas, debido al impacto que tendrá el bolsillo del ciudadano promedio.
Los primeros en manifestar su rechazo fueron los transportadores de carga, quienes afirmaron que el aumento es inviable para mantener su trabajo, además de que tendría un impacto directo al precio de los alimentos. Por esa razón, el pasado 30 de agosto realizaron manifestaciones en las principales ciudades del país.
Además, camioneros de los departamentos de Santander y Caldas se declararon en paro indefinido, y se espera que en las próximas horas se les unan conductores de otras regiones del país.