En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio del diésel subirá en $ 6000 y será diferido en tres alzas semestrales de $ 2000, en promedio, a partir de este mismo año.
También le puede interesar: Llega el viernes y el cuerpo lo sabe, pero el pico y placa sigue vigente
Así las cosas el jefe de la cartera indicó que esta decisión se adoptará de forma unilateral, pues no se pudo llegar a un acuerdo con los gremios del transporte que se oponen a la revisión del precio del Acpm, que se encontraba congelado desde el año 2020.
“La brecha en el precio del diésel es de $ 6000. Vemos que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios transportadores, pero tenemos que hacer ese incremento para comenzar a cerrar el déficit del Acpm en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)”, explicó.
De esta forma, antes de terminar el 2024 se presentará un primer incremento de cerca de $ 2000, el segundo a mediados de 2025 y el tercero finalizando ese año.
Bonilla aseguró que, a diferencia del cierre del déficit de la gasolina que se realizó el año pasado con incrementos mes a mes, el del diésel se hará en tres ajustes “para no afectar los fletes, pues el alza de este combustible solo afectará a los grandes consumidores, que son los transportadores”.
“Si solo hubiéramos subido el valor del diésel al nivel del transporte de carga, habría subido 20 % y estaría en $ 11.600, pero hoy está en $ 9600: es un subsidio absolutamente inequitativo en Colombia, es un pedazo de la inflación que no hemos ajustado”, concluyó.