Según explicó el Ministerio de Transporte, “los dispositivos móviles permiten que las fotografías o videos tengan la fecha, hora y ubicación de los hechos, información que permitirá a las autoridades la gestión”.
Además se habilitó la herramienta “Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos- Record”, desde la página oficial de la entidad, en la que se podrá cargar cualquier “archivo gráfico o videográfico que evidencie presuntas violaciones a las normas de tránsito”.
¿Cómo funciona?
Los ciudadanos que tengan en su poder este tipo de pruebas deberán proporcionar dirección de la infracción, hora, fecha del evento, evidencia y datos de quien reporta.
Según lo señalado por la cartera, luego de probada la evidencia se harán las citaciones a audiencia a los propietarios de los vehículos particulares o a las empresas cuando se trate de vehículos de transporte público, para luego identificar al conductor responsable.
En este sentido, el Ministerio recordó las acciones que son tomadas como infracción de tránsito y que comprenden desde maniobras irresponsables, vehículos sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público y límites de velocidad, entre otros.
También puede leer: EN VIDEO: Se vendrá para Medellín, detalles de la libertad condicional que recibió Mancuso
Esta decisión, de acuerdo con la entidad, responde a “la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito”.
Así las cosas, esta medida marca un antes y un después en la aplicación de la ley de tránsito, aprovechando la tecnología y la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad vial en el país.
Redacción Colprensa.