x
Accesibilidad
  • Salvatore Mancuso durante la audiencia en la que se definió su libertad. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO
    Salvatore Mancuso durante la audiencia en la que se definió su libertad. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO

Compartir

EN VIDEO: Se vendrá para Medellín, detalles de la libertad condicional que recibió Mancuso

El ex jefe paramilitar deberá cumplir una serie de requisitos si quiere seguir libre.

04 de marzo de 2024

Local

La jueza Luz Marina Zamora, del Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz, le otorgó a Salvatore Mancuso la libertad condicional por 4 años.

Antecedente: EN IMÁGENES: Tras su retorno a Colombia, ¿dónde estará recluido Mancuso?

Lo anterior significa que el ex jefe paramiliar podrá estar libre, pero tendrá algunas limitaciones y restricciones. Eso sí, la juez explicó que Mancuso recibirá su boleta de libertad si no existen otras medidas de seguridad en su contra por otros casos que tenga pendientes.

Durante ese tiempo estará vigilado, con el objetivo de evidenciar si el nacido en Montería es apto para recobrar su libertad total. Adicionalmente, tras salir de la cárcel, tendrá que presentarse ante la autoridad judicial cada 3 meses.

Salvatore Mancuso eligió a Medellín como su ciudad de residencia. Allí tendrá que demostrar que ya está alejado del accionar ilegal.

Asimismo, en su decisión y como los solicitó la Procuraduría General de la Nación, la jueza le prohibió transitar por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Tampoco podrá pisar el territorio de los siguientes municipios antioqueños: San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, que fueron donde ejecutó sus crímenes.

En caso de que su labor como gestor de paz requiera que visite uno de los anteriores departamentos o municipios, el alto comisionado de paz deberá solicitar un permiso temporal.

También puede leer: EN VIDEO: Concierto de Karol G terminó en tragedia en Guatemala, tiroteo dejó 3 muertos

Mancuso no podrá salir del país sin permiso de un juez y tampoco podrá portar armas de fuego, incluidas las de defensa personal.

Si cumple con lo acordado, el exparamilitar de 59 años recobraría su libertad total en 4 años.

“Durante el periodo de libertad a prueba, el beneficiado se compromete a no reincidir en los delitos por los cuales fue condenado en el marco de la ley 975/2005, a presentarse periódicamente ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial que corresponda y a informar cualquier cambio de residencia. La Sala competente del Tribunal Superior de Distrito Judicial deberá realizar un estricto seguimiento sobre el cumplimiento de la pena alternativa, las obligaciones impuestas en la sentencia y las relativas al periodo de prueba”, dice la Ley de Justicia y Paz.
También te puede interesar:

Lo último