Cerca de 250 metros cúbicos de diversos materiales como concreto, roca y geotextiles deberán vaciar los empleados del metro de Medellín que trabajan 24/7 entre las estaciones Poblado y Aguacatala para rellenar la socavación que tiene interrumpido el servicio comercial en la Línea A (La Estrella -Niquía) del sistema de transporte masivo.
Antecedente: Socavón en el metro: 8 días de espera y buses gratis para los usuarios
Así lo informó el gerente de la empresa, Tomás Elejalde, al señalar que el llenado se tiene que realizar mediante un proceso técnico donde, por ejemplo, en la parte superior, donde se reubicarán los rieles que fueron removidos para trabajar, debe quedar más flexibles que en lo más profundo del socavón.
“Debe tener diferentes densidades y diferentes resistencias. Dependiendo de la etapa en la que se hace el lleno”, señaló Elejalde
Agregó que serán alrededor de 5 las etapas que se realizarán, donde cada una deberá tener una compactación para garantizar la dureza en el fondo y una flexibilidad en la superficie, para garantizar la seguridad al paso de los trenes.
Mientras estos trabajos avanzan sin descanso, desde el metro se mantienen los mismos 8 días para la reparación que se cumplirían el martes, 28 de octubre. Aunque esta es la fecha tentativa, todo dependerá si las lluvias dejan trabajar y el cielo da paso a un tiempo seco.
Se están bajando
Por la contingencia que el daño representa para los usuarios, la cual desde este viernes, 24 de octubre llega a su quinto día, desde el sistema de transporte han identificado una reducción importante en el número de pasajeros que están movilizando. Lo hacen con relación a los días en que el recorrido del tren no se veía interrumpido.
De acuerdo con los cálculos oficiales, un 15 % de los viajeros han dejado de hacer uso del servicio en toda la red metro, lo que evidencia que muchos, para evitar hacer el transbordo entre las estaciones Poblado y Aguacatala, están haciendo uso de otras alternativas de transporte como es caminar, tomar taxis, colectivos, vehículos por plataformas y buses.
En la actualidad, en las márgenes del río Medellín, se intervienen 17 puntos críticos de los 89 que se han sido identificados.
Una de las novedades más recientes es que el metro está utilizando una locomotora de carga para transportar el material requerido para avanzar de manera significativa en las obras. Así lo dieron a conocer.
Accede a más información en nuestra sección Movilidad.