Justamente a la altura del antiguo centro de experiencia de Corona, ahora la zona comercial de Ideo en la autopista Sur, hay una cámara de fotomultas que ha impuesto más de 450.000 comparendos por pico y placa desde 2020 hasta 2024 y es perteneciente a Itagüí.
Lea también: ¡Prográmese! Las Fiestas del Cerro Quitasol en Bello encienden motores
El abogado Sergio Estrada Vélez interpuso una acción popular contra la Alcaldía de Itagüí ante el Juzgado Octavo Administrativo de Medellín, buscando acabar con el pico y placa en ese paso, entendiendo que esta es una de las vías exentas de la medida y los conductores “deberían” transitar libremente.
Según se conoció, el juzgado admitió la demanda interpuesta, donde se solicitó la suspensión inmediata del pico y placa en este corredor vial, refiriendo que la decisión de la Alcaldía de Itagüí habría vulnerado principios constitucionales por tratarse de una vía nacional.
De acuerdo con el diario El Colombiano, el abogado Estrada indicó que la exclusión de la Autopista Sur como una de las vías exentas de la restricción “rompe con el consenso metropolitano del Valle de Aburrá, donde los diez municipios venían aplicando reglas coordinadas para el control de la movilidad”.
A continuación, este es un fragmento de la acción popular a la que tuvo acceso el medio El Colombiano:
¿Qué dice Itagüí?
Según lo establecido por las autoridades, la medida se mantiene bajo el propósito de reducción en la congestión y mejora en la seguridad, teniendo en cuenta que también estaban por comenzar las obras de construcción del intercambio vial de Fábricas Unidas.
Igualmente, se conoció que, desde el 5 de agosto de 2024, la Alcaldía de Itagüí retiraría la exención del pico y placa en la Autopista Sur, pero hasta el momento, ahí sigue.
El Colombiano también reveló la respuesta formal dada por la Alcaldía de Itagüí al abogado demandante donde explicaron lo siguiente:
“El alcalde como autoridad de tránsito (...) está legalmente facultado para regular, restringir y ordenar el tránsito vehicular dentro del territorio del municipio. Estas decisiones incluyen la potestad de implementar medidas como el pico y placa, siempre que se funden en análisis técnicos y se ajusten a la ley, como ha ocurrido en este caso”, se escribe en el apartado.
El abogado Estrada especificó que, aunque el alcalde sea la máxima autoridad, debería haber un profundo análisis en esta decisión, porque los demás municipios sí se acogen a la exención de pico y placa en una vía de carácter nacional, pero, sólo Itagüí está sancionando a miles de conductores.
Accede a más información en nuestra sección Movilidad.