x
Accesibilidad
  • Desarticulan red que usaba a mujeres vulnerables como ‘mulas’
  • En el operativo fueron encontrados varios elementos importantes como agendas contables, facturas de hotel y recibos de consignaciones. FOTO: POLICÍA NACIONAL
    En el operativo fueron encontrados varios elementos importantes como agendas contables, facturas de hotel y recibos de consignaciones. FOTO: POLICÍA NACIONAL

Compartir

Desarticulan red que usaba a mujeres vulnerables como ‘mulas’

Según las autoridades, la organización era tercerizada por Los Triana para llevar droga al exterior y a varias cárceles del país.

hace 1 hora

Local

Mujeres de escasos recursos y vulnerables, descubrieron las autoridades, fueron las víctimas de una organización criminal con injerencia en Antioquia y en San Andrés dedicada al transporte de sustancias ilícitas usando sus cuerpos.

Le puede interesar: Por el presunto abuso a sus sobrinas, capturaron a hombre en el Centro

Bajo la sombrilla del grupo delincuencial Los Triana, histórico grupo criminal con presencia en las comunas Popular y Santa Cruz de Medellín, pero también en barrios de Bello, como Zamora y Santa Rita, se dedicaba al tráfico nacional e internacional de drogas.

La investigación, realizada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía, la agencia HSI de Estados Unidos y el Ejército Nacional, estableció que, por autorización y financiación de este grupo del Valle de Aburrá, los miembros de la organización contactaban a las víctimas, las entrenaban y las enviaban con el cargamento.

Los sitios establecidos para el criminal negocio eran países como España, Alemania, Países Bajos, México y otros del Caribe. Asimismo, pero también, vaya sorpresa, cárceles en Antioquía, Boyacá, Valle del Cauca y Santander.

Para el caso de primero, se determinó que las sustancias eran ingresadas a centros penitenciarios del Valle de Aburrá, siendo la cárcel El Pedregal, en San Cristóbal, el mayor receptor.

En el operativo fueron encontrados varios elementos importantes como agendas contables, facturas de hotel y recibos de consignaciones. FOTO: POLICÍA NACIONAL
En el operativo fueron encontrados varios elementos importantes como agendas contables, facturas de hotel y recibos de consignaciones. FOTO: POLICÍA NACIONAL

Investigación y capturados

La desarticulación de este grupo, señaló el general William Castaño, director de Antinarcóticos, comenzó en el 2022 cuando en el aeropuerto internacional José María Córdova comenzaron a identificar a mujeres que iban a viajar con drogas que tenían encaletadas en el organismo.

La detección de 18 de ellas en menos de 2 años permitió comenzar la investigación y determinar que los responsables se habían establecido en Medellín y en la isla de San Andrés para coordinar el ilícito.

“Se estableció que esta organización mantenía vínculos con el grupo delincuencial organizado Los Triana, que financiaba parte dela actividad ilícita”, dijo el general William Castaño, director Antinarcóticos de la Policía Nacional

Fue esta información la que permitió la captura de 9 personas por orden judicial y la imputación a 6 privadas de la libertad por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Entre los detenidos está Humberto Gallardo, señalado líder de la organización y quien coordinaba las operaciones entre Medellín y San Andrés, al igual que alias Gary, capturado en Medellín y quien era el encargado de reclutar, entrenar y preparar a las mujeres víctimas como correos humanos.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Local.

¿Qué grupo delincuencial patrocinaba a esta organización desarticulada?
Según la investigación realizada por las autoridades, detrás de la organización estaba en grupo de delincuencia organizada Los Triana, con injerencia en el norte del Valle de Aburrá, especialmente en las comunas 1 y 2 de Medellín.
¿Cuántas mujeres fueron identificadas como ‘mulas’ en el aeropuerto de Rionegro?
Fueron 18 las mujeres encontradas con sustancias en sus cuerpos en la terminal aérea.
También te puede interesar:

Lo último