A 19 ascendió la cifra de personas lesionadas con pólvora en Antioquia durante la temporada de fin de año. De acuerdo con las autoridades, entre las 6:00 de la mañana del 1.° de diciembre y las 8:00 de la mañana de este lunes se registraron 11 nuevos casos.
Antecedente: EN IMÁGENES: ¡Lamentable! La alborada dejó ocho quemados en Antioquia
El panorama está así: con 8 casos, Medellín registra la cifra más alta de lesionados en el departamento. Los demás están en Guarne (3), en Itagüí (2) y de a uno en Envigado, Bello, El Carmen de Viboral, Chigorodó, Caucasia y Zaragoza.
Un hombre perdió la mano
De los casos más recientes se destaca el ocurrido en el municipio de Bello. La víctima es un hombre de 34 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado y la amputación de la mano mientras manipulaba una papeleta.
Por su parte, los casos ocurridos en Medellín corresponden dos hombres de 19 y de 22 años y una mujer de 22 años, quienes sufrieron quemaduras y otras lesiones por voladores. Los tres eran observadores.
Además, está el caso de un adolescente de 16 años, quien sufrió una quemadura de primer grado y daño ocular por una papeleta.
Los hechos ocurridos por fuera del Valle de Aburrá en las últimas horas sucedieron en Guarne, Oriente antioqueño, donde una mujer adulta y dos niñas de 7 y 10 años resultaron lesionadas con pólvora cuando transitaban por el parque principal del municipio.
También en Chigorodó, un hombre de 32 años que estaba manipulando volcanes; en Caucasia, donde un hombre de 20 años sufrió quemaduras en una mano mientras manipulaba voladores y una mujer de 22 años en Zaragoza, quien sufrió quemaduras de primer grado.
Balance de quemados con pólvora en Antioquia
/FUENTE: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Autoridades están indignadas
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, manifestó que ante este panorama lo único que sienten desde la Gobernación de Antioquia es indignación.
“Es inconcebible que tengamos seis menores de edad afectados por la pólvora, pero los mayores también nos importan y llevamos un amputado de su mano por estar quemando pólvora, pero también la mayoría de estos lesionados son observadores”, expresó la funcionaria.
Ramírez Orrego hizo un nuevo llamado a la responsabilidad y a la conciencia de que la pólvora es peligrosa y que no es un juego, es un riesgo.
Cifra de lesionados con pólvora en el país