Desde la tarde del sábado, 17 de mayo, una enorme grieta ubicada en la parte alta del cerro Pan de Azúcar, en La Estrella, puso en alerta a las autoridades por el grave riesgo que hay para quienes transitan por la variante a Caldas.
No deje de leer: EN IMÁGENES: La angustiosa búsqueda de Nicolás, quien cayó a un río en una volqueta
La Alcaldía de La Estrella fue la primera en pronunciarse a través de sus redes sociales, con una imagen que señalaba el punto afectado y con un mensaje claro y directo: “Urgente. Evitar transitar la variante a Caldas en ambos sentidos (sur-norte y norte-sur)”.
Adicionalmente, aclararon a los medios de comunicación que esta vía es responsabilidad de la concesión Covipacífico y que “en muchísimas oportunidades, y por todos los medios, se les ha advertido de esta situación”.
Con drones, personal de bomberos y Gestión del Riesgo tomaron algunas imágenes más de cerca para evidenciar la magnitud del riesgo. Efectivamente, lo que se alcanza a ver es una grieta bastante grande sobre un talud y, en la parte de abajo, la vía por donde diariamente transitan miles de vehículos.
Desde la Alcaldía de Caldas también se conoció otro comunicado, informando que se está haciendo el tratamiento de algunas aguas en la zona del terreno afectado para evitar una emergencia, y que, por lo pronto, no recomiendan el cierre de la vía ni ninguna evacuación.
Ciudadanos temen por un deslizamiento
Además del grave riesgo que corren los vehículos, en el sector también hay viviendas y locales comerciales que podrían verse afectados. Aunque los municipios de La Estrella, Sabaneta y el Área Metropolitana le están haciendo monitoreo a la zona, hay temor en el sector, sobre todo porque, como es habitual, cada domingo en horas de la tarde se lleva a cabo un plan retorno, donde los vehículos empiezan a regresar al Valle de Aburrá.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados con Local.