Según él, las decisiones de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convirtieron la consulta interna del Pacto en una interpartidista, lo que impediría que el ganador pueda competir en la otra consulta prevista para marzo con otros candidatos de izquierda y centroizquierda.
A pesar del portazo, Quintero aseguró que no se baja de la carrera presidencial: “Sigo firme en mis intenciones de participar en las elecciones del próximo año”, señaló.
Con la salida de Quintero, la consulta del Pacto queda en el aire. Ahora la presión recae sobre Iván Cepeda y Carolina Corcho, que deben decidir si siguen o también se bajan del bus.
Incluso el propio presidente Petro reaccionó en redes: “El Consejo Nacional Electoral no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico. La desbarata a la fuerza. Es un golpe antidemocrático”, escribió en X.
Carolina Corcho, precandidata presidencial, habló de la decisión de Daniel Quintero de retirarse de la contienda: “Llamamos a que vuelva a participar haciendo uso de sus derechos legales y constitucionales”.
Mientras tanto, la consulta para elegir candidatos al Congreso sigue en pie, pero todo dependerá de lo que decida el Comité Político del Pacto Histórico en las próximas horas.
Si te interesa este tema, puedes acceder a más contenido relacionado visitando nuestra sección Local