Este lunes, 1.° de enero, Federico Gutiérrez se posesionó como el nuevo alcalde de la ciudad de Medellín por los próximos 4 años, en la Plaza Botero.
No deje de leer: ¡Pilas! Así quedó el salario mínimo para el 2024
El evento, que inició casi a las 2:00 de la tarde, contó con la presencia de los diputados departamentales recién posesionados en la Asamblea de Antioquia, algunos de los alcaldes elegidos en los 10 municipios del área metropolitana y el gobernador Andrés Julián Rendón.
Inicialmente fueron presentados algunos testimonios de los ciudadanos sobre la percepción y las expectativas con el nuevo alcalde de la ciudad. Seguidamente, Fico Gutiérrez tomó posesión del cargo ante un juez de la república, en un corto acto protocolario.
De esta manera, Gutiérrez se convierte en alcalde de la capital antioqueña, por segunda vez, después de haber derrotado en las urnas al candidato que representaba el continuismo, Juan Carlos Upegui, el pasado 29 de octubre.
Los temas de los que habló Federico en su posesión
Después de haber sido nombrado oficialmente alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez se dirigió a la ciudadanía por primera vez con un discurso de unión y con el mensaje de “recuperar la ciudad”.
“A partir de hoy empezamos a unir de nuevo a nuestra gente, comenzamos de nuevo a articularnos y trabajar juntos. Para mí de verdad que es un gran orgullo ser de nuevo su alcalde, ser de nuevo el alcalde de la gente”, fueron las primeras palabras del mandatario local.
Gutiérrez extendió un saludo a todas las personas que hacían presencia en el lugar y de manera especial a su esposa Margarita Gómez y sus hijos, Emilio y Pedro.
Destacó el apoyo que han recibido de ellos y hasta aprovechó para aclarar que a su esposa no le gusta que la llamen primera dama y que solo le digan por su nombre, Margara.
Fico también habló del esfuerzo que hará esta Administración por mantener y mejorar programas banderas de la ciudad como Buen Comienzo y el PAE para reducir el hambre.
Tocó otros temas de gran importancia a nivel nacional y local como la seguridad, la movilidad, espacio público, reducción de la pobreza y hasta se refirió al proceso de paz con el ELN.
Allí reflexionó sobre la verdadera voluntad de paz que deben tener los grupos armados para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Asimismo, le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro sobre los retos que se vienen en materia de relaciones, teniendo en cuenta que el gobernador y él como alcalde representan la oposición en el departamento.
“Presidente Petro, no castigue a Medellín y a Antioquia porque representamos la oposición política. Demuestre grandeza, mire a Antioquia con cariño y no con desdén como lo viene mirando. Le pedimos, de manera urgente, que tengamos un diálogo. Acá estamos para construir, pero también para defender a Medellín y a Antioquia”, añadió el nuevo alcalde.
Finalmente, Federico llamó a su gabinete en pleno a la tarima para imponerles el escudo de la ciudad, símbolo que los habilita para ejercer sus funciones como miembros de la administración distrital, allí también hizo presencia el sacerdote Jorge Mario Naranjo, quien bendijo esta nueva Administración.
Federico Gutiérrez se desplazó poco después del acto al municipio de Cisneros, en el Nordeste antioqueño, para acompañar la posesión del nuevo gobernador, Andrés Julián Rendón.