Hace pocos minutos se dio a conocer el porcentaje en el aumento del salario mínimo que será devengado por más de dos millones de trabajadores en Colombia.
Lea también: Predicciones 2024: Cáncer
Ya que no hubo un acuerdo entre las centrales obreras y los gremios empresariales a lo largo de las mesas de concertaciones, el Presidente de la República, Gustavo Petro, emitió el decreto en donde estipula el aumento en salario mínimo para el 2024 en $1.300.000, aproximadamente un 12 %.
Este anunció lo dio la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una rueda de prensa, quien además manifestó que el auxilio de transporte subirá en un 15 % quedando en $ 162.000.
De esta manera, el salario básico quedaría en $ 1.300.000, más $ 162.000 del auxilio de transporte, sería un total de $ 1.462.000.
“El Gobierno nacional decreta un incremento al salario mínimo en un monto de 1.300.000 pesos, es decir, un aumento aproximado del 12% y un incremento al auxilio de transporte en 162.000 pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15%, en relación con la cifra acordada para el año 2023″, señaló la Presidencia en X.
Cabe recordar que a lo largo de las concertaciones entre las partes implicadas, las centrales obreras comenzaron arrojando una cifra del 18 % para el incremento, pero el sector empresarial no aceptó la propuesta.
Se conoció que en el último encuentro, los sindicatos bajaron su petición al 12 %, mientras los empresarios aceptaron dejarlo en 11,5 %, al final no se llegó a ningún acuerdo pese a las aproximaciones.
Los gastos que se vienen con este aumento
Tenga en cuenta que junto con este aumento, también subirán otros valores, el copago que deben pagar los usuarios de las EPS cada vez que acceden a un servicio es uno de los que tiene un impacto. Los pasajes de transporte público y las multas de tránsito también aumentan.
En sus declaraciones se refirió específicamente a Fabio Arias, el Presidente actual de la CUT, quien Orejuela considera, según él, como parte del Gobierno, ya que pretende favorecer a Petro “sin importar si sus decisiones son o no favorables a los intereses de la clase trabajadora”.
Lo cierto es que por diferentes cuestiones no se logró la negociación y todo terminó siendo definido por el presidente Petro, siendo acertada los análisis económicos que afirmaban que el incremento estaría por encima del porcentaje de inflación anual.
Colprensa - El País