Como Óscar Antonio Avilés Sotelo, alias Caballo, es identificado el hombre que presuntamente sería el encargado de imponer multas y sanciones a las personas que alteraban el orden público o incumplían reglas en el Urabá antioqueño.
Lea también: Guerra en Antioquia: 89 personas desplazadas por terror en el campo
Según la Fiscalía, Caballo fue capturado en el corregimiento Caucheras de Mutatá y sería uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, grupo ilegal con injerencia en la anterior subregión del departamento de Antioquia.
De acuerdo con el informe oficial del ente acusatorio, Avilés Sotelo era el presunto encargado de ejercer control en varias zonas del Urabá; al parecer, “citaba a las personas que generaban problemas de convivencia en la región o incumplían las directrices que imponía el grupo armado ilegal”.
Según el material probatorio de la Fiscalía, se presume que alias Caballo en las citaciones imponía sanciones como multas de plata o en otros casos, les prohibía desempeñar alguna actividad laboral, al igual que restricciones de movilidad.
La Fiscalía relató también que todas las anteriores sanciones a la población eran realizadas bajo amenazas de muerte en caso de que fueran incumplidas.
“Estaría involucrado en la realización de reuniones con las comunidades para informarlas sobre las acciones del Clan del Golfo y las órdenes que impartían los cabecillas para garantizar el pago de extorsiones y facilitar el tráfico de estupefacientes”, manifestó la Fiscalía.
Finalmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Alias Caballo no aceptó el cargo por el que es señalado y continuará su proceso en prisión.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.