Cansados de lo que ellos consideran incumplimientos y atropellos por parte del Gobierno Nacional, los mineros del Bajo Cauca, Valdivia y sur de Córdoba anunciaron un paro indefinido desde este lunes, 16 de marzo.
Lea también: Sancocho terminó en riña en Bello: un hombre murió y otro resultó herido
La convocatoria, promovida por la Mesa Minera del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Córdoba, busca sentar su voz de protesta ante los diferentes operativos de la fuerza pública contra la minería ilegal, en la que termina quemada la maquinaria de los mineros informales, afectando la economía de miles de familias que se dedican de manera informal a esta actividad.
Además, buscan ser escuchados por el Gobierno nacional, pues consideran que, pese a que llevan más de un año en una mesa de negociación, no se han logrado soluciones concretas, y afirman que el Ministerio de Minas ha ignorado muchas de sus peticiones.
Por eso, las movilizaciones iniciarán de este lunes, a partir de las 00:00 horas. Se espera que haya bloqueos en la vía que conecta Antioquia con la costa Caribe, con puntos de concentración en municipios como Caucasia y Puerto Libertador (sur de Córdoba).
“Recomendamos a la comunidad en general programarse y abastecerse como medida preventiva, ya que este paro será indefinido. La solución a esta coyuntura y el levantamiento de la protesta depende únicamente de la voluntad política y del diálogo del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro”, expresó en un video la Mesa Minera del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Córdoba.
Medidas en Caucasia
La Alcaldía de Caucasia, en el Bajo Cauca, donde se concentrarán las manifestaciones, decretó un toque de queda, desde las 11:00 p.m. de este domingo, 16 de marzo, hasta las 6:00 a.m. del lunes, con la idea de evitar alteraciones al orden público en el inicio del paro.
Así mismo, desde la administración expresaron que esta medida se repetirá todos los días de manera sucesiva y en el mismo horario hasta que se levante el paro.
Como parte del mismo paquete de medidas, se decretó la ley seca, por lo que quedó prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 00:00 horas del lunes, 16 de marzo hasta nueva orden.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.