x
Accesibilidad
  • Foto referencia población desplazada en Antioquia. /FOTO: COLPRENSA
    Foto referencia población desplazada en Antioquia. /FOTO: COLPRENSA

Compartir

Guerra en Antioquia: 89 personas desplazadas por terror en el campo

El Eln y el Clan del Golfo siguen teniendo constantes disputas en el Bajo Cauca antioqueño por la explotación ilícita del oro.

28 de septiembre de 2025

Local

La crisis de orden público en las subregiones del departamento continúa causando desplazamientos masivos de la población. Esta vez, los enfrentamientos en el Bajo Cauca antioqueño tienen en vilo a 28 familias conformadas por 89 personas, aproximadamente.

Lea también: ¡La debía! Fue a hacer un trámite a Migración y terminó capturado

Según las autoridades, esos enfrentamientos armados han sido perpetrados por miembros del Eln y el Clan del Golfo en la vereda Doradas Altas, zona rural de Tarazá. Esto ha causado que las familias tengan que instalarse en el casco urbano de los municipios de Tarazá y Cáceres.

En el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño se realizó un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lugar donde se discutieron temas de orden público del departamento.

Por supuesto, uno de ellos fue la situación actual en el Bajo Cauca y fue el comandante del Ejército Nacional, mayor general Erik Rodríguez Aparicio, quien informó que se desplegaron tropas de la fuerza pública para enfrentar a los grupos que atemorizan a la población.

De acuerdo a lo dicho por el comandante del Ejército, el motivo de enfrentamiento entre los grupos armados ilegales corresponde a la disputa por el control de la economía ilegal de la explotación del oro.

De la misma manera, manifestó que han sido los miembros del Ejército quienes han ayudado a las familias a salir de los territorios afectados para recibir la atención y acompañamiento requerido por las administraciones municipales.

Desplazamiento forzado en Antioquia

El diario El Colombiano citó las cifras entregadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en las que se manifiesta que Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de casos de desplazamiento y confinamiento en Colombia.

Según el más reciente informe de la dependencia, a pesar de que en Medellín se le ha dado acogida a las familias desplazadas, son las comunidades indígenas y rurales las que se destacan entre las más vulnerables en medio de los enfrentamientos de grupos ilegales.

“Antioquia registró al menos 16.490 víctimas de desplazamiento forzado en 2024. La ciudad de Medellín recibió a más de 6.000 personas desplazadas forzadamente el año pasado, de las cuales cerca del 30 % provienen del Chocó y más del 18 % de Quibdó, su capital”, escribió El Colombiano.

Finalmente, los fuertes y constantes enfrentamientos han dejado al menos “22 emergencias en diferentes municipios que han dejado a más de 2000 familias desplazadas durante el 2025, según cifras de la Unidad para las Víctimas”.

Puedes acceder a más información visitando nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último