x
  • El relleno está en un punto crítico por lo que EPM solicitó una buena separación de residuos. / FOT: EPM
    El relleno está en un punto crítico por lo que EPM solicitó una buena separación de residuos. / FOT: EPM

Compartir

“No les importó el problema”, Federico Gutiérrez dijo que Daniel Quintero no le paró bolas a la crisis de La Pradera

La Pradera recibe 3500 toneladas de basura diarias, de acuerdo con Emvarias

27 de febrero de 2024

Local

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que declararon emergencia ambiental en la ciudad con el fin de evitar el colapso del relleno sanitario La Pradera, lugar que recibe los residuos sólidos de 41 municipios antioqueños y que se ubica en Donmatías, a 57 kilómetros de la capital antioqueña.

Lea más: Salvatore Mancuso llegará este martes a Colombia, ¿qué pasará con él?

Gustavo Castaño, gerente de Emvarias, aseguró que al relleno sanitario le queda un poco más de un mes de recepción de residuos, pero que ya trabajan para mitigar la situación; además, dijo que esa problemática ya era de conocimiento de la administración de Daniel Quintero, pero que no se hizo nada al respecto.

“Nos dejaron un desastre absoluto. No les importó el problema durante todo ese tiempo y menos cuando estaba develada la gravedad de lo que estamos recibiendo”, comentó Gutiérrez.

De acuerdo con los funcionarios, ya se adelantan obras para hacerle frente a la situación, entre ellas, la construcción de La Piñuela, una zona de recepción de basura dentro del relleno sanitario y que estará listo en enero de 2025.

Le puede interesar: Un juez declaró culpable a Yhonier Leal de la muerte de su mamá y de su hermano, él dice que es inocente

Castaño comentó que se declaró una contingencia ambiental con el fin de hacer los requerimientos necesarios para hacerle frente al hecho. Además, buscarán habilitar diferentes pozos para darle tiempo a la adecuación de La Piñuela.

Frente a la problemática, el gerente de EPM, John Maya, comentó que si el problema crece, los residuos de 41 municipios deberán desplazarse a otros departamentos.

“Si tenemos hoy una emergencia más critica que lo que tenemos hoy en La Pradera, el único punto que tendríamos más cerca para llevar estos residuos sólidos es Cali. Ya saben la magnitud que eso implicaría, no solamente en la disposición de estos residuos sino en el transporte”.

La administración municipal definió, como última medida, que volverán a disponer de la zona conocida como La Música, uno de los primeros usados en este relleno y que cerró en 2004, mientras se organizan las nuevas franjas.

También te puede interesar:

Lo último