x
  • Mauricio Leal, su mamá Marleny Hernández y su hermano Yhonier Leal. /FOTO: REDES SOCIALES
    Mauricio Leal, su mamá Marleny Hernández y su hermano Yhonier Leal. /FOTO: REDES SOCIALES

Compartir

Un juez declaró culpable a Yhonier Leal de la muerte de su mamá y de su hermano, él dice que es inocente

La Fiscalía pidió la pena máxima, que es de 60 años de prisión.

27 de febrero de 2024

Judicial

La Fiscalía demostró que Yhonier Rodolfo Leal Hernández asesinó a su mamá Marleny Hernández y a su hermano, el estilista Mauricio Leal Hernández. Por eso una juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en su contra.

Antecedente: Una carta, un cuchillo y una enfermedad: La extraña muerte de Mauricio Leal, el estilista de las famosas

Leal Hernández será condenado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, destrucción o alteración de elemento probatorio.

Así ocurrió el crimen

De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas recolectadas permitieron establecer que Yhonier le dio a su hermano 9 pastillas para dormir, sobredosis que lo puso en estado de indefensión.

Posteriormente, fue a la habitación de su mamá y la atacó con un cuchillo mientras dormía. Después hizo lo mismo con su hermano Mauricio, a quien atacó con dos armas cortopunzantes diferentes, pues una se desbarató y la hoja del cuchillo quedó dentro del cuerpo.

La investigación también demostró que antes de atacarlo y aprovechando la condición de debilidad en la que se encontraba, Yhonier obligó a Mauricio a escribir una nota en la que decía que él se había quitado la vida después de asesinar a su mamá.

En la carta también decía que toda su fortuna sería para su hermano y para sus sobrinos.

Asimismo, se acreditó que Yhonier agarró el celular del reconocido estilista y grabó varias notas de voz en las que se hizo pasar por él y le pidió a su conductor que no lo recogiera porque quería descansar.

El ente investigador también demostró, mediante técnicas forenses y pruebas periciales, que Yhonier Leal fue la única personas que estuvo en la vivienda durante el tiempo en el que ocurrieron los hechos.

El doble crimen del famoso estilista Mauricio Leal y de su madre ocurrió entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre de 2021 en una vivienda del conjunto residencial Arboreto, ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

¿Un montaje?

Yhonier Leal, quien en un momento del proceso judicial aceptó su responsabilidad en las muertes de su mamá y de su hermano, aseguró que es inocente y que hay irregularidades en la investigación de la Fiscalía.

Según dice, no se documentó el trapero, el balde y el soflán, como tampoco el rastro de sangre hallado en un escalón de la casa. Para él, el ente investigador solo quiso acusar a alguien como él, “sin recursos”.

También puede leer: Jhonier siempre tuvo envidia de Mauricio, según su familia

Por su parte, Daniel Peña, abogado de Yhonier, pidió la nulidad del proceso desde la audiencia preparatoria. Manifestó que a su cliente le vulneraron el derecho al debido proceso porque no le permitieron presentar los testimonios que argumentarían su inocencia.

La condena contra Yhonier Rodolfo Leal Hernández se conocerá más adelante, en la fecha que fije la judicatura. La Fiscalía solicitó la pena máxima de 60 años de prisión

También te puede interesar:

Lo último