En una grabación de 2 horas y 50 minutos se registró la conversación que tuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con varios funcionarios, sobre el polémico sistema de salud para al menos 800 mil maestros del país.
Le puede interesar: Así reaccionó el mundo del vallenato a la muerte de Omar Geles
En los audios se escucha cómo el ministro asegura que hay que ir improvisando sobre la marcha y que si bien el presidente Gustavo Petro dio una orden, “ahora hay que hacerlo de otra manera para solucionar la crisis. Después lo arreglamos, es ahora mientras tanto. Después hacemos lo que el Presidente dice”.
La discusión tiene que ver con el cambio del modelo de salud del magisterio, ya que eliminaron la intermediación de los operadores y le delegaron todo el trabajo en la Fiduprevisora, la empresa que se encargaba de tercerizar los servicios con los operadores.
Ahora la fiduciaria se encarga de los contratos con las IPS y sus auditorías, pero esta es una entidad que no tiene experiencia en este tipo de funciones, algo que el ministro tenía conocimiento de ello.
Lo que más llama la atención de los comentarios, tiene que ver con que ese modelo usado en los profesores es el plan piloto para lo que Petro quiere hacer en la reforma de la salud de toda la población de Colombia. En la grabación se escucha cuando Jaramillo le dice al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, que no se van a echar la culpa: “Ni le voy a echar la culpa ni usted me la echa a mí”.
Lea más: ‘Los huevos de mi madre’, la obra con la que María Antonieta de las Nieves se despide del público paisa
Además, también se escucha cuando el presidente de la Fiduprevisora le insiste al ministro Jaramillo que la orden de Petro fue que no podía hacer nada con las IPS por lo menos en los próximos seis meses; pero el funcionario respondió que después hacen lo que el presidente quiere.
“El presidente dijo no hagan eso, hoy hay que hacerlo, por eso le digo, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere. Inclusive, posteriormente lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja”, indicó Guillermo Alfonso Jaramillo.
La grabación, la cual es oficial, se publicó horas después de que el funcionario culpara del caos al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, en pleno debate de control político en la Comisión Sexta del Senado.
“Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo hasta hoy ha sido el doctor Marín, me atrevo a decir eso”, indicó el jefe de la cartera de Salud.