Con heridas en el cuerpo y un ojo seriamente afectado terminó una menor de 14 años, luego de sufrir una golpiza, al parecer, propinada por su propia madre. La mujer fue capturada por violencia intrafamiliar.
También puede leer: EN IMÁGENES: El aguacero del viernes afectó a Yarumal; hubo inundaciones y se cayó un puente
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, la mujer, que vivía con la menor en Medellín, venía sometiéndola a malos tratos desde febrero del año pasado. Al parecer, estos episodios se desataban cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Violencia física y psicológica
Los hechos que llevaron a la captura de la mujer ocurrieron en la madrugada del pasado lunes, cuando la madre, que habría estado tomando desde el sábado, la emprendió contra la niña por razones desconocidas. De acuerdo con el informe judicial, la habría golpeado con un cable, intentado asfixiarla y hasta amenazado de muerte.
La menor fue auxiliada por allegados y llevada a un centro asistencial, donde le atendieron las múltiples heridas que le dejó la golpiza. Finalmente, le dieron 15 días de incapacidad y fue dejada a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Tras la denuncia de los hechos, la Policía capturó a la mujer y un fiscal le imputó los delitos de violencia intrafamiliar agravada. Tendrá que dormir en un centro carcelario mientras se resuelve su proceso judicial.
Violencia intrafamiliar en Medellín
De acuerdo con el Sistema Integrado de Seguridad y Convivencia de Medellín, en lo que va corrido del año se han presentado más de 2656 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar. Cada día se interponen 33 denuncias por este delito, cuyas víctimas son, principalmente, mujeres entre los 6 y 18 años.
En la ciudad, las comunas San Javier, Manrique y Aranjuez son las más afectadas por este flagelo con 224, 217 y 193 denuncias interpuestas este año, respectivamente.
Denunciar es la clave
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para mantener atentos a su entorno y denunciar oportunamente cualquier caso de violencia intrafamiliar.
También puede leer: EN VIDEO: ¡Pillado! Desde un puente le tiró una piedra a un carro que iba por la Regional
Las denuncias se pueden interponer a través del número de emergencias 123, la Policía, las Comisarías de Familia o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según sea el caso.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.