Este viernes, 24 de mayo, el fiscal Gilberto Iván Villareal acusó de manera formal al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación. Cabe recordar que este caso investiga una presunta red que tenía como fin tergiversar los testimonios de varios testigos en favor del antioqueño, la cual habría sido liderada por él mismo.
También le puede interesar: Pelea de excuñados terminó con uno muerto y el otro capturado en Girardota
El exmandatario, según la tesis del ente acusador, habría sido el responsable de tres presuntos actos de soborno y dos de fraude procesal, los cuales también involucran a su exabogado Diego Cadena.
Es importante recordar que el expediente tuvo inicio en medio de un pleito penal entre Uribe y el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en el que el jefe de la oposición resultó sospechoso de pagar sobornos, a través de su abogado, buscando comprar a testigos que hablaran en contra de su rival político.
Así las cosas, la audiencia inició con una petición de la defensa del exjefe de Estado, la cual pidió a la juez que anulara todo lo indicado hasta ahora, considerando que se presentaron fallas de la Fiscalía en la formulación de imputación.
Lea también: Presunto duro de Pachelly duerme en la cárcel por un homicidio
Ante esta situación, la juez desestimó ese pedido y de inmediato el ente acusador dejó en firme su acusación.
De esta forma, lo que sigue es la selección de las evidencias y testigos, así como el debate probatorio que se realizará entre las partes, previo al veredicto del juzgado.