x
Accesibilidad
  • Manifestaciones en la autopista Medellín - Bogotá por habitantes de la vereda Granizal. /FOTO: ALEJANDRA MORALES
    Manifestaciones en la autopista Medellín - Bogotá por habitantes de la vereda Granizal. /FOTO: ALEJANDRA MORALES
  • Piden agua potable: habitantes de Granizal bloquearon la autopista Medellín-Bogotá

Compartir

Piden agua potable: habitantes de Granizal bloquearon la autopista Medellín-Bogotá

Un mes después de la emergencia ocurrida en Bello, los afectados dicen que no les han restablecido el acueducto.

24 de julio de 2025

Local

Sigue el calvario para los habitantes de la vereda Granizal de Bello, quienes realizaron un bloqueo en la autopista Medellín - Bogotá, asegurando que desde la reciente emergencia, donde resultaron 27 personas fallecidas, no han tenido restablecimiento del acueducto.

Lea también: Alerta por loteo ilegal en zona de la tragedia en Granizal, en Bello

Esta no ha sido una problemática actual porque, incluso, en octubre de 2024 también realizaron manifestaciones de este tipo, denunciando que por más de dos décadas cerca de 30.000 habitantes no tenían acceso a un sistema de saneamiento básico que les permitiera tener agua potable en la zona.

“Esto se basa en tres palabras: No hay agua. Los habitantes están secos, no tenemos ni pa’ bañarnos, ni pa’ lavar ropa. Estamos recogiendo agua lluvia para poder hacer lo mínimo de los baños y todo eso”, le expresó a Q’HUBO uno de los manifestantes en la autopista Medellín - Bogotá.

¿Qué dice la Alcaldía?

Desde la Alcaldía de Bello, detallaron que en este momento se tiene dispuesto el suministro de agua mediante un contrato interadministrativo con EPM, a través del cual se abastecen con 112 carrotanques, cubriendo los ocho sectores de la zona de Granizal.

La Alcaldía agregó que actualmente se tiene un proyecto presentado ante el Ministerio de Vivienda que consta de un acueducto aéreo y el cual ya superó la etapa de evaluación de requisitos y actualmente avanza en la actualización presupuestal, siendo catalogada como una alternativa técnica viable dadas las condiciones del terreno.

La comunidad está inconforme

Aunque reconocen que han tenido reuniones por parte de EPM y demás autoridades municipales, los afectados expresan que el suministro de agua no es suficiente para las personas que allí habitan.

“EPM puede decir que está mandando muchos carrotanques pero eso no es suficiente. Estuvimos en una reunión con ellos y dicen que no nos pueden solucionar más porque todo tiene un proceso y se puede demorar dos o tres meses, así como también un año. Si no tenemos agua, tenemos que cerrar la vía para que nos presten atención”, dijo Jesús Carmona, uno de los habitantes afectados.
Piden agua potable: habitantes de Granizal bloquearon la autopista Medellín-Bogotá

Ante esto, dicen que continuarán con las manifestaciones hasta obtener una respuesta, donde no tengan que esperar tanto tiempo para poder acceder a este servicio esencial.

También le puede interesar: Gildardo Múnera, bombero de Envigado, perdió la vida en un accidente

Durante la movilización han dejado pasar a los vehículos por lapsos de tiempo con el objetivo de no generar mayores congestiones, entendiendo que este es un corredor nacional y es por ello que han decidido hacerse notar de tal manera hasta que las autoridades los escuchen de verdad.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último