x
Accesibilidad
  • Alias Firu (izquierda) tenía una orden de captura vigente cuando Gustavo Petro (derecha) lo nombró gestor de paz. / FOTO: COLPRENSA
    Alias Firu (izquierda) tenía una orden de captura vigente cuando Gustavo Petro (derecha) lo nombró gestor de paz. / FOTO: COLPRENSA

Compartir

¡El colmo! Petro nombró como gestor de paz a alias Firu, disidente que iba en camioneta de la UNP

Este sujeto tenía una orden de captura vigente cuando cayó en un retén en carros de la UNP en la que llevaban armas, municiones, dinero en efectivo y oro.

04 de septiembre de 2024

Local

El presidente Gustavo Petro nombró a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, como gestor de paz. El hombre es conocido por ser el comandante del frente 36 del Estado Mayor Central y señalado de cometer ocho delitos.

Antecedentes: EN VIDEO: Camionetas en las que iban los disidentes de las Farc eran de la UNP; capturaron a dos de ellos

Además, alias Firu es conocido por ser uno de los disidentes que viajaba en las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) junto con otros dos cabecillas de este grupo criminal: Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá y segundo al mando; Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro y líder del frente 18, y alias Érika Castro, mano derecha de alias Calarcá.

Según las autoridades, alias Firu es responsable de crear un campo minado en Valdivia, en el Norte antioqueño, en el que murieron seis militares y otros tres resultaron heridos. Además, se cree que hizo una alianza con el Eln para sacar oro de forma ilegal y cobrar extorsiones en la subregión del Bajo Cauca del departamento.

De acuerdo con la oficina del Comisionado de Paz, quien sea designado como gestor de paz deberá “asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridos, construir un plan de trabajo y rendir un informe mensual sobre sus actividades” a ese despacho.

El nombramiento de alias Firu generó críticas dentro de la política colombiana. Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aseguró que Petro le hace la vida más fácil a los grupos ilegales.

“¿Qué moral, qué motivación tendrán nuestros soldados, hombres y mujeres de la Fuerza Pública, los policías, para combatir el crimen y defender a los colombianos cuando sus verdugos son premiados y nombrados por el presidente como gestores de paz?”, dijo el mandatario secciona.

Otro que no se quedó callado luego de este polémico nombramiento fue Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia ante los Estados Unidos, quien aseguró que la decisión es una “burla a la justicia”:

“Premiar a este terrorista es una burla a la justicia. Una ofensa a las Fuerzas Armadas. Una afrenta a las víctimas. Un incentivo a más criminales para cometer delitos. Un golpe a los ciudadanos que todos los días trabajan y respetan la ley”.

Hasta el momento, Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre el nombramiento de alias Firu.

También te puede interesar:

Lo último