Luego de la interceptación de la caravana por parte del Ejército, en la que viajaban jefes disidentes de Farc, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, publicó en sus redes sociales que se hizo la inspección a las camionetas y de las personas que se encontraban en ellas.
Antecedentes: EN VIDEO: ¡Atención! En Antioquia, Ejército detuvo carros en los que estarían jefes disidentes de Farc
De acuerdo con el mandatario, los carros hacen parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una entidad encargada de la seguridad y escolta de personas en situación de riesgos por sus diferentes actividades, como políticas, periodísticas, comunitarias, entre otras. Además, comentó que en los vehículos viajaban alias Firu y alias Érika Castro, quien estaba armada, y que ambos fueron capturados.
Rendón explicó que desde el momento que se interceptó la caravana se planeó que las camionetas se desplazaran al batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en Bello, para hacer la inspección por parte de las autoridades, ya que los integrantes de disidencias de las Farc se negaron.
Frente a la noticia sobre el uso indebido de los vehículos de la UNP, Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, rechazó que los esquemas de protección se utilicen para transportar miembros de las disidencias.
“Tenemos que expresar con toda claridad que es inaceptable que a un esquema de proyección que el Gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le de una utilización indebida. El Gobierno lo rechaza y vamos a exigir explicaciones en la mesa por parte de las disidencias”, dijo.
El mandatario también aseguró que los esquemas de protección otorgados tienen como único propósito garantizar la seguridad durante las negociaciones de paz, y no se deben utilizar para otros fines.