La pelea entre la Industria Licorera de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) por la presentación de una botella de licor tiene un nuevo capítulo: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a la empresa paisa que retire su ‘Aguardiente Real’.
Lea también: EN VIDEO: Impresionante incendio consumió una casa en Altos de Niquía, en Bello
Esta disputa viene desde principios de noviembre, cuando la FLA lanzó esta edición especial del reconocido licor y los usuarios notaron la similitud del envase con el Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Industria Licores de Caldas (ILC).
Ante la polémica, la ILC tomó acciones judiciales y demandó a la FLA por plagio ante la SIC. Por su parte, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, se defendió, afirmando que la marca Real lleva más de 7 años en el mercado con ese estilo.
“El Real, la letra y todo es nuestra marca Real y lleva más de siete años en el mercado. Nosotros no nos inventamos una letra nueva ni una botella nueva y lo puedes chequear, es nuestra botella para licores Premium”, explicó en entrevista con Blu Radio.
Finalmente, este 5 de diciembre, la Superintendencia falló a favor de los caldenses y le ordenó a la FLA, como medida cautelar que retire el producto de la discordia y prohibió su comercialización. “Estas medidas son necesarias para proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido”, explicó la entidad.
No deje de leer: Condenan a un hombre a prisión por apuñalar a un perro en un ojo
También se ordenó a la FLA “modificar la presentación del producto Aguardiente Real a fin de que se aleje o diste su presentación de aquella utilizada en el comercio por parte de Industria Licorera de Caldas para ofrecer el producto Aguardiente Amarillo de Manzanares”.
Si la empresa no cumple con estas medidas tendrá que enfrentarse a varias sanciones. Incluso si presenta recursos en contra de la decisión, deberá acatar las medidas cautelares mientras se da una decisión final.