Según las autoridades, este sujeto se encontraba en Centroamérica, al parecer, haciendo coordinaciones para el envío de un alijo de drogas. Además, Cara negra sería hombre de confianza de Jhon Kerlys González Sepúlveda, alias Media arepa, primo de Chiquito malo, máximo cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo.
Las investigaciones indican que Cara negra sería intermediario entre los carles mexicanos y el Clan del Golfo para la recepción y envío de cargamentos de droga y su distribución en Estados Unidos.
Por su parte, en el barrio Laureles, occidente de Medellín, fue detenido Fernando Vergara Palacios, alias Pechibola, señalado de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína desde el Urabá antioqueño y chocoano hacia EE.UU.
Las autoridades precisaron que Pechibola ejecutaba las rutas hacia Panamá y Honduras, donde los alijos de droga eran entregados a Cara negra. Se estima que mensualmente hacía el envío de tres toneladas de cocaína.
Alias Pechibola es hermano de Bravo Vergara Palacios, quien fue capturado por Interpol en 2023 en San José, Costa Rica, de donde fue extraditado a Estados Unidos en 2024.
Cara negra y Pechibola son solicitados por la Corte Distrital Este de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas. Ambos quedaron a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, desde donde se iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos.